EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Rafael Correa ve difícil remediar estero Salado hasta 2017; hoy van 10 de 42 km

Correa ve difícil remediar estero hasta 2017; hoy van 10 de 42 km
En la 19 y El Oro, en el suroeste de la ciudad, se evidenciaba ayer la contaminación de un ramal secundario del estero Salado. Allí Alexandra Mite extrajo material de reciclaje. Jorge Peñafiel
Correa ve difícil remediar estero hasta 2017; hoy van 10 de 42 km
Obra de parque lineal en la cooperativa Mélida Toral, en la isla Trinitaria, donde en marzo pasado el Gobierno ejecutó el desalojo de una treintena de familias asentadas en las riberas, luego de cumplido un plazo para su salida, de acuerdo con los ejecutores del retiro.
Correa ve difícil remediar estero hasta 2017; hoy van 10 de 42 km
La 20 y Sedalana, en el suroeste de la ciudad, es un punto a donde llegan las aguas de alcantarilla. Jorge Peñafiel
18 de Febrero, 2016
18 Feb 2016

El agua es verde y sobre ella hay un sinnúmero de desechos domésticos: botellas, fundas, tarrinas; tarros de leche, zapatillas, palos de escoba, pedazos de caña, tablas, etcétera. Es la contaminación evidente del estero Salado en la 19 y El Oro, en el suroeste de la ciudad, donde además llegan los líquidos residuales de las casas ribereñas.

Hay olor a podrido. En ese entorno trabaja Alexandra Mite recogiendo con la mano material de reciclaje.

La descontaminación del estero Salado es un plan propuesto por el Gobierno en febrero del 2010, a través del programa Guayaquil Ecológico, con la construcción de 42 kilómetros de parques lineales.

En abril del 2013, el presidente Rafael Correa dijo que esperaba en el 2017, por ocasión de su cumpleaños 54, bañarse allí. Pero el martes pasado, en un conversatorio con periodistas en Guayaquil, admitió que el afluente no iba a estar del todo descontaminado para el año venidero, aludiendo la caída del precio del petróleo.

“Creo que hemos hecho 10 (kilómetros de parques), que dada las restricciones económicas de este año creo que avanzaremos unos dos o tres kilómetros más. Se ha reubicado a más de 3.000 familias, faltan unas 1.700; vamos a dejar la ruta trazada, pero esto lo tendrá que continuar el próximo gobierno”, manifestó el mandatario.

El Ministerio del Ambiente, ejecutor del programa Guayaquil Ecológico junto con su par de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y otros entes estatales, subrayó, en su rendición de cuentas del 2014, que como resultado del control a las fuentes de contaminación, recolección de desechos, procesos administrativos, entre otras tareas, se extrajo 503 toneladas de los esteros Lagarto, El Muerto, Cobina y Santa Ana. Además de 12.500 m³ de sedimentos en el estero Palanqueado.

Agregó que “se sellaron 63 tuberías ilegales” que contaminaban directo el estuario.

En ese control fueron observadas alrededor de 200 empresas, conminadas por el Gobierno a rediseñar sus planes de manejo de aguas residuales.

En marzo del 2015, la obra de parques derivó en el desalojo de 32 familias de la cooperativa Mélida Toral, en la isla Trinitaria, según registró la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, que señaló que hubo notificación de la medida.

Las familias, como en procesos anteriores, tuvieron apertura para ser reubicadas en los planes estatales Socio Vivienda y Ciudad Victoria.

En Mélida Toral vivían en casas ribereñas, donde hoy existe una especie de malecón inconcluso. La habitante Jesenia Lindao contó ayer que los ingenieros fueron víctimas de delincuentes al tratar de argumentar por qué la obra quedó así desde hace al menos seis meses.

Hay senderos de hormigón y se han instalado bancas. Está inconclusa la colocación de instrumentación de ejercicios.

Moradores reflejaron desazón de que la obra no haya sido como en la vecina cooperativa Reynaldo Quiñónez. Allí hay infraestructura recreativa.

6 años
El plan estatal de descontaminación del estero Salado cumple ese periodo de tiempo.

Cronología

Febrero del 2010
Se anuncia el proyectode recuperación ecológica del estero Salado, uno de los tres componentes del plan Guayaquil Ecológico. La propuesta abarca reubicaciones de viviendas y la construcción de 42 km de parques lineales a lo largo de 11 tramos.

Enero del 2011
Comenzó la reubicación de familias ubicadas en el sector del puente de la A.

Junio del 2013
El presidente Rafael Correa advierte que unas 200 empresas que depositan sus desechos en el estero deben rediseñar sus planes de manejo. De lo contrario, dice, serán clausuradas.

Julio del 2013
En un balance, el Ministerio del Ambiente (MAE) refiere que se han reubicado 500 familias, reforestado 8,6 hectáreas y capacitado a 20 mil personas en ambiente.

Marzo del 2015
Se anuncia que el MAE ha cerrado 63 tuberías ilegales que vertían desechos al estero, además de la remoción de 12.600 m³ de rellenos y 5.000 m³ de sedimentos. Hasta el 2015 se construyeron 10 km de parques lineales. (I)

No podemos descontaminar sin la ayuda del Municipio e Interagua porque todavía no hay conexiones y la gente bota las aguas servidas al estero...
Rafael Correa, presidente de la República

“El problema de la 19 y El Oro es el hacinamiento de viviendas que no están pegadas, están encima del estero, que a diario botan una determinada cantidad de basura.
Juan Falconí, jefe de Operaciones de la empresa Visolit

 

Rafael Correa ve difícil remediar estero Salado hasta 2017; hoy van 10 de 42 km
Gran Guayaquil
2016-02-18T00:33:44-05:00
[VIDEO] Hay tramos llenos de escombros; mandatario señaló que el Municipio debe preocuparse.
El Universo

Lo más leído