Un nuevo documento sobre la presunta colaboración del polaco Lech Walesa, jefe histórico del sindicato Solidaridad, con los servicios secretos durante el comunismo, fue hallado por el Instituto de la Memoria Nacional (IPN), indicó este organismo en su sitio internet.

Se trata de una "hoja de papel manuscrita" de 1974 que relata la conversación de un funcionario de los servicios secretos con "el colaborador secreto Bolek", nombre de código que algunos historiadores atribuyen al expresidente polaco y Premio Nobel de la Paz.

Esa hoja forma parte de un paquete de documentos incautados en el domicilio de la viuda del general Czeslaw Kiszczak, fallecido en 2015, que fue el brazo derecho del exdictador comunista polaco Wojciech Jaruzelski.

Publicidad

Lech Walesa, que se encuentra en Estados Unidos, reaccionó el miércoles con un comentario en su blog. "Esos pequeños personajes desentierran incluso el cadáver de Kiszczak para luchar contra mí. No pueden cambiar los hechos con sus mentiras, sus calumnias y sus papeles falsos", afirmó Walesa.

Walesa, de 72 años, había presentado una demanda por difamación contra los que lo acusaban de colaboración con los servicios comunistas, particularmente en 2009 contra el presidente Lech Kaczynski, fallecido en un accidente de avión en abril de 2010.

Pero luego de la muerte del presidente, Walesa había retirado la demanda.

Publicidad

El hermano gemelo de Lech Kaczynski, Jaroslaw Kaczynski, jefe absoluto del partido Derecho y Justicia actualmente en el poder, es un acérrimo enemigo de Walesa, de quien fue colaborador cuando era presidente en los años noventa.

Lech Walesa reconoció públicamente que había "firmado un papel" por orden de la policía durante una de las tantas detenciones que sufrió cuando era un sindicalista opositor al régimen comunista, pero calificó de "absurda" cualquier acusación de colaboración con la policía política.

Publicidad

En 2000, un tribunal especial lo absolvió de cualquier colaboración con el SB, los servicios secretos del ministerio del Interior, un tema de debate recurrente en Polonia.

Walesa propuso en enero pasado un debate público para defender su reputación frente a sus detractores, pero el Institut IPN, que debía organizarlo en marzo, lo anuló debido a un desacuerdo sobre la fórmula propuesta por el Premio Nobel. (I)