Después de nueve meses navegando por los mares del mundo, el Buque Escuela Guayas está a dos días de acoderar en el puerto de Valparaíso, Chile, volviendo así a América y acercándose a su patria el Ecuador.

La embarcación ya contabiliza tres semanas cruzando el océano Pacífico desde Oceanía, donde visitó tres puertos, dos en Australia y uno en Nueva Zelanda, desde donde zarpó para el cruce del Pacífico.

Y en ese trayecto, en esta semana realizaron el tradicional bautizo de moros, una especie de ritual que se desarrolla mientras navegan. “Bajo autorización del dios Neptuno se realizó el tradicional bautizo marinero a los moros de a bordo”, reseña un reporte de la tripulación publicado el jueves pasado en la cuenta oficial de Facebook del buque. Allí se postearon casi una decena de fotos de ese acontecimiento.

Publicidad

Cuando arribe el lunes al puerto chileno, uno de los más importantes de Sudamérica, se cumple la etapa final de la primera circunnavegación comandada por Carlos Zumárraga Asanza, en un contingente de 167 tripulantes, oficiales y guardiamarinas.

Valparaíso será su penúltima parada, antes de retornar al país el próximo 1 de marzo. Hasta allí el buque completará 30 mil millas náuticas, El Callao, en Perú, será el último puerto de la nave, que, además de la instrucción, también promociona los atractivos del país. (I)