La conformación de una empresa comunitaria y el reforzamiento del trabajo en educación ambiental fueron dos propuestas planteadas ayer en una reunión interinstitucional, en la que se analizó la sostenibilidad de los parques lineales construidos por el Gobierno en las riberas del estero Salado.

Dentro del proyecto Guayaquil Ecológico se han construido 13 kilómetros y medio de parques lineales en varios sectores, dijo Marcela Miranda, coordinadora Zonal 8 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Aún faltan por levantarse otros 13 kilómetros. Pero ya es necesario emprender acciones con la comunidad en los sitios, cuyos parques ya están listos como en la Isla Trinitaria, citó la funcionaria del Miduvi.

Publicidad

“Apuntamos a que en este año, realmente, el estero Salado sea para los ciudadanos que habitamos en esta ciudad, el espacio de recreación”, manifestó.

Mencionó que el propósito es que la gente se comprometa a mantener y cuidar la obra.

Ricardo Narváez, gerente de Infraestructura del sector social, sostuvo que en la reunión también se tratarían temas de seguridad, entre otros.

Publicidad

Gustavo Iturralde, subsecretario de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente, señaló que en algunos sitios hay vecinos que siguen arrojando basura al estero.

Por ello refirió que es importante trabajar en la concienciación de la gente.

Publicidad

Asimismo, el funcionario dijo que otro problema es que todavía se mantienen descargas domésticas e industriales hacia el estuario, algo en lo que este año se trabajará para erradicar.

Iturralde manifestó que se analizará la situación de algunas casas asentadas en las riberas del estero que están en situación de riesgo. “Tendremos que tomar otro tipo de decisiones”, indicó. (I)