El cruce de cuentas por 41 millones de dólares entre el Estado y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) se realizó acorde a la Ley y no necesita de un juicio, fue el mensaje que dio este miércoles el presidente de la República Rafael Correa a simpatizantes reunidos en la Plaza Grande, a propósito de los reclamos de militares retirados.

Correa cuestionó a quienes han reclamado por esos valores, como un grupo de militares en servicio pasivo que protestaron el miércoles junto a sus familiares en la avenida de los Shyris. El valor corresponde a un supuesto sobreprecio en la compra de terrenos para la construcción del parque Samanes, en el norte de la ciudad.

Llegan más refuerzos policiales a la Shyris. Enfrentamientos con manifestantes. pic.twitter.com/TebtTK2Jdk vía @vicenteopi

"El caso del Issfa es un caso más, pero saben que no será el primero ni el último en el que se tratará de distorsionar las cosas", dijo el mandatario. "Tenemos muy buenos asesores legales. Se trata de un problema entre dos instituciones públicas", aseguró.

Publicidad

Correa insistió en que esa devolución de valores "se ajusta perfectamente a la Ley" y consideró que "se trata de un problema menor, en cualquier democracia, en cualquier país".

La Contraloría General del Estado detectó en 2015 que hubo ocho incumplimientos legales en el proyecto de construcción del Parque Samanes, que ahora es objeto de otra acción de control por parte del organismo.

"El dictamen del procurador fue tan solo el paso final después de años de intentar recuperar ese dinero por medio del diálogo", indicó el mandatario.

Publicidad

Terrenos del parque Samanes. En este sector se realizó en 2015 la misa presidida por el papa Francisco (Jorge Peñafiel, EL UNIVERSO)

Correa consideró que "ahora quieren asustar a nuestros soldados" y advirtió: "Salte quien salte, brinque quien brinque, aquí va a prevalecer la Ley y la Constitución".

"No me vengan con que 41 millones mal pagados, están poniendo en peligro las finanzas del Issfa".

El presidente consideró: "Deberíamos estar más preocupados con el problema económico, no inventando cosas".

Publicidad

Y calificó al Isffa y al Isspol (Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional) como "herencias del neoliberalismo" porque "fueron creados en el neoliberalismo".

Rechazó las críticas de exmilitares como Paco Moncayo y Fausto Cobo, a quienes calificó de "viejos oficiales de otra época".

"Quién no está orgulloso de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Pero no se crean superiores al resto", añadió. (I)