El ministro del Interior, José Serrano, se refirió este viernes en su cuenta Twitter a los hechos registrados la tarde del jueves en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), donde las fuerzas de seguridad turca, que acompañan a Recep Tayyip Erdogan, presidente del país visitante, agredieron a varias personas que protestan en el lugar.

Unas 30 personas protestaron ayer en contra de Erdogan en el IAEN, en Quito, donde el presidente turco daba una conferencia; pero fueron expulsados a la fuerza del lugar y dispersados con gas pimienta por la seguridad turca.

Serrano indicó en la red social que, cumpliendo con el artículo 17 de la Ley sobre Inmunidades, privilegios y franquicias diplomáticas, vigente desde el 25 de junio de 1973, se procedió a retirarles el pasaporte diplomático y partes policiales para entregarlos a la Cancillería.

Publicidad

3/3 Diplomáticos, partes policiales serán entregados a Cancillería Rechazamos tajantemente estos hechos d violencia pic.twitter.com/IN4Kt9UsFl

"Sobre la arremetida violenta de los miembros de la seguridad presidencial de Turquía, la tarde del día de ayer en las instalaciones del IAEN, debemos señalar lo siguiente: la Policía Nacional requirió a las personas sus documentos personales", escribió el ministro en varios mensajes.

"Asesino" "Asesino", gritaban ayer los manifestantes al mandatario turco, quien llegó la mañana del jueves a Quito, acompañado de la primera dama de Turquía, Ermine Erdogan, un grupo de ministros y parlamentarios, entre ellos su canciller y 30 empresarios. Según los manifestantes, a Recep Tayyip Erdogan lo acusan en su país de vulnerar los derechos humanos.

La Cancillería, por su parte, escribió en Twitter que esta mañana ha llamado al embajador de Turquía para "manifestarle nuestra molestia por actuaciones directas de la seguridad de Turquía".

Publicidad

"No es justificable la actitud de esos organismos de seguridad de Turquía. Lamentamos también las ofensas al Presidente de Turquía"

La agresión en el IAEN se dio luego del encuentro en Carondelet entre Recep Tayyip Erdogan, y el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa.

En la reunión los dos mandatarios suscribieron acuerdos económicos, comerciales y de cooperación. Uno de ellos es un memorando de entendimiento con un consorcio turco para una inversión de hasta 750 millones de dólares en la ampliación del Puerto Bolívar.

Publicidad

Con esta visita y la agresión a manifestantes en Quito, el presidente turco finalizó su gira por tres países de América Latina, el primero de ellos Chile, le siguió Perú, y finalmente Ecuador.

La visita se produce un año después de su visita a Cuba, Colombia y México en un intento por reforzar las relaciones comerciales y de cooperación, y ampliar la zona de influencia de Turquía en América Latina. (I)