El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño aseguró este viernes que "es tiempo que Reino Unido y Suecia permitan la libertad a Julian Assange", tras el dictamen de un comité legal de la ONU que condenó la "detención arbitraria" del fundador de Wikileaks.

"Es tiempo de que ambos gobiernos (Reino Unido y Suecia) corrijan su error, que permitan la libertad de Julian Assange, que cesen la arbitrariedad de su detención y que además resarzan el daño provocado a este hombre", dijo en rueda de prensa.

"Lo hemos dicho desde el principio, pero ahora ya no lo decimos sólo nosotros. Es una evidente persecución política, queda absolutamente demostrado. Persecución política, falta de debido proceso, falta de derecho a la defensa, a la presunción de inocencia", agregó el canciller.

Publicidad

Patiño resumió el caso de Assange -quien se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012- como un "abuso contra un ciudadano cuyo delito fue develar los delitos grabados que otros ciudadanos del mundo de poderosos países hicieron".

Un comité legal de la ONU pidió este viernes acabar con la "detención" arbitraria de Julian Assange en legación ecuatoriana en Londres, alimentando así las esperanzas del australiano de salir después de más de tres años y medio.

Sin embargo, Londres insistió en que el dictamen "no cambia nada", una decisión que Patiño calificó de "grave".

Publicidad

"Ratificamos al 100% nuestros argumentos para darle la protección y el asilo a Julian Assange", dijo Patiño. (I)