El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace tres años y medio en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar una investigación sobre violación en Suecia, está “detenido arbitrariamente”, según el informe de un grupo de trabajo de la ONU que se conoce oficialmente hoy.

El australiano de 44 años, quien niega las acusaciones de las autoridades suecas, presentó un recurso ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, argumentando que era un refugiado político cuyos derechos habían sido violados al no poder aceptar asilo en Ecuador.

Suecia confirmó ayer que la ONU se había pronunciado a favor de Assange. “Su Grupo de Trabajo ha juzgado que Assange ha sido arbitrariamente detenido en contravención de compromisos internacionales”, dijo un portavoz de la cancillería de ese país.

Publicidad

Sin embargo, esta decisión no tiene impacto en la investigación en curso, señaló la fiscalía sueca en un comunicado.

La ONU admitió, asimismo, que la opinión del panel no es legalmente vinculante.

Reino Unido ha dicho que detendrá a Assange en el momento en que deje la embajada para extraditarlo a Suecia.

Publicidad

El australiano había indicado la noche del jueves que si la ONU se pronunciaba en contra de su pedido abandonaría la embajada y aceptaría el arresto de la policía, porque no tiene otra instancia de apelación.

“Sin embargo, si ganara y hallaran que el Estado ha actuado ilegalmente, espero la inmediata devolución de mi pasaporte y el fin de más intentos por arrestarme!, agregó en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de WikiLeaks.

Publicidad

Pero la cancillería británica indicó: “La acusación de violación sigue en pie y la orden de arresto europea sigue vigente, así que el Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia”.

“Hemos sido consistentemente claros en que Assange nunca fue arbitrariamente detenido por Reino Unido, sino que, de hecho, está evitando voluntariamente una detención legal al elegir quedarse en la embajada”, añadió.

Tras conocerse la decisión del panel de la ONU, el abogado de Assange, Christophe Marchand, dijo que “si (Londres) respeta sus compromisos internacionales con la ONU”, debe “liberar” a su cliente.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo que no podía pronunciarse sobre el fallo de la ONU porque no lo conocía, pero advirtió que Ecuador mantiene la “protección” a Assange, pese a su anuncio de entregarse si la ONU no lo apoya.

Publicidad

Ayer, Patiño había manifestado su preocupación por la salud del ‘hacker’ ya que hace dos semanas presentó una molestia en uno de sus hombros, la cual no pudo ser analizada por el médico de la embajada. Eran necesarios exámenes fuera de la embajada y la autorización para ello jamás llegó de parte de las autoridades del Reino Unido, aseguró el canciller. (I)