Un acuerdo comercial para el desarrollo entre Ecuador y Turquía podría concretarse en este año, afirmó ayer el presidente Rafael Correa en el Palacio de Carondelet, tras la reunión con su homólogo Recep Tayyip Erdogan, quien realizó una visita durante dos días.

“Hemos dado un impulso importante al Acuerdo de Comercio para el Desarrollo, esperamos tenerlo listo este mismo año”, señaló Correa.

Erdogan sostuvo que con la ejecución del acuerdo el volumen comercial entre ambas naciones podría mejorar.

Publicidad

Actualmente, anotó, es de $119 millones y podría pasar a $ 500 millones, e incluso $1.000 millones. “Para ello tenemos que animar e incentivar a los empresarios”, adujo.

Del 23 al 25 de febrero próximo, el equipo negociador del Ministerio de Comercio Exterior visitará Ankara para una ronda de negociaciones, informó el titular de esa cartera de Estado, Diego Aulestia.

Varios memorandos de entendimiento se suscribieron ayer entre ambos gobiernos, indicó Correa. Destacó el que alcanza al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (El Oro) y al representante del holding turco Yildirim.

Publicidad

El objetivo, agregó el mandatario ecuatoriano, es desarrollar la fase final del proceso de diseño, financiamiento, equipamiento, ejecución de obras adicionales, operación y mantenimiento de la Terminal Portuaria de Puerto Bolívar.

Según Aulestia, la inversión es de $ 700 millones.

Publicidad

En el Foro de Negocios Ecuador-Turquía, Erdogan dijo que su país puede ser, por ejemplo, para flores cortadas, un país de logística.

Mientras, Correa se refirió a las necesidades de inversión en proyectos como la Refinería del Pacífico. (I)

Agresiones
Seguridad turca

Rechazo de asambleístas
Miembros de la seguridad presidencial turca agredieron a mujeres que protestaban en la charla que dio Recep Tayyip Erdogan, según imágenes de Ecuavisa. El hecho recibió el rechazo de legisladores como Gabriela Rivadeneira.

Publicidad