Human Rights Watch (HRW) indicó ayer que el presidente de EE.UU., Barack Obama, debería exhortar a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, con quien se reunirá mañana en la Casa Blanca, a abordar los “graves problemas” del acuerdo sobre víctimas que fue anunciado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Según la organización, el Acuerdo sobre las Víctimas contiene numerosas ambigüedades, omisiones y lagunas que permitirían que los máximos responsables de las “atrocidades cometidas” por ambas partes del conflicto eviten cualquier forma de castigo genuino. “Sin rendición de cuentas y un castigo genuino se debilitan los esfuerzos para alcanzar una paz duradera en Colombia, pues se perpetúan los ciclos de impunidad en el país”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

En tanto, el Gobierno de Colombia advirtió que al segundo grupo guerrillero del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se le agota el tiempo para iniciar una negociación de paz y ser parte de la solución pacífica del conflicto armado.(I)