El Gobierno tendría –antes de junio– una alternativa que reemplace a las salvaguardias (sobretasas de entre el 5% y 45% a la importación), vigentes desde marzo de 2015 y por quince meses, y que empezaron a ser eliminadas.

Según la Resolución 001-2016 del Comité de Comercio Exterior (Comex), desde el 31 de enero se reduce la sobretasa arancelaria del 45% al 40%.

El ministro de Industrias, Eduardo Egas, señaló ayer que se analizan algunas propuestas y nombró, por ejemplo, aumentos arancelarios, costos de producción de actividades exportadoras, timbre cambiario: “Y esperamos que antes de desmontar las medidas de salvaguardia pudiésemos tener consensuadas a nivel de país medidas sustitutas, pero menos fuertes que las anteriores”.

Publicidad

El funcionario dijo que hay un cronograma propuesto a la Organización Mundial del Comercio (OMC). “... y vamos a seguir así, desmontando para que cuando lleguemos a junio, prácticamente nos quede un 5% por desmontar”. Sostuvo que se ha abierto un espacio de diálogo con los sectores productivos para que participen con recomendaciones.

Colombia celebró la decisión del inicio de la reducción arancelaria, pues según la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, la salvaguardia ha impactado fuertemente las exportaciones colombianas a Ecuador. (I)