Se acercaban poco a poco a la esquina de las calles Pedro Moncayo y 10 de Agosto. Una mesa pequeña, dos sillas y un buzón con la palabra Exprésate llamaban la atención de transeúntes que se detenían para ver de qué se trataba.

Un cartel con la palabra “TodosSomosGobernadores” daba cuenta de que la estrategia era parte de la campaña social impulsada por la Gobernación del Guayas para receptar las denuncias de la comunidad.

“Anímense en poner su denuncia”, “esta es la oportunidad de poder conocer, estamos con la Policía, Intendencia y Comisaría”, insistía la tarde de ayer el gobernador Julio César Quiñónez luego de realizar un recorrido por las calles Colón, Pedro Moncayo, Sucre, av. Quito y Pío Montúfar, en el centro.

Publicidad

Restaurantes, hostales, oficinas y locales en los que se almacenan electrodomésticos usados, entre otros negocios, fueron brevemente inspeccionados por Quiñónez, junto con el intendente de Policía, Rafael Guerra, y el jefe policial del circuito Victoria, Ricardo Armas.

A su paso el gobernador también abordó a comerciantes informales que ofertaban en los portales mercadería como ropa, relojes y cadenas.

Mientras escuchaba la queja de un ciudadano, a una cuadra, en las calles Pío Montúfar y Sucre, fue aprehendido un individuo que intentó robar un celular. “Un robo, un robo”, repetía un hombre que, al igual que otros, seguían a la comitiva que acompañaba al gobernador.

Publicidad

Quiñónez, ya sentado junto con el intendente y el oficial del circuito Victoria, señaló que la inseguridad es el diario vivir en esta zona donde se registran robos a los carros y peatones.

“Tenemos el tema de las cachinerías (...), bebederos, lugares que son verdaderas cantinas, hoteles sin las medidas de seguridad, varios hostales, es una zona completamente vulnerable, peligrosa”, dijo.

Publicidad

Anunció que el sector será intervenido y que las denuncias, depositadas en el buzón, serán analizadas para, junto con otras instituciones, activar el plan de recuperación.

Carlos, padre de familia, fue el primero en depositar su queja: “Aquí hay muchos muchachos que se drogan con la H, queremos seguridad”. (I)