El ministro del Interior, José Serrano, identificó ayer a tres supuestos líderes de bandas de microtráfico (uno de ellos, alias Llorón, detenido en diciembre pasado) que operan en el cerro Las Cabras, en Durán, y conminó a los dos prófugos, Ney y Papucho, a abandonar el sector y el ‘negocio’ ilícito.

“Deben salir inmediatamente de esa zona, ya sabemos quiénes son, dónde operan...”, sostuvo Serrano durante un conversatorio en el que, en compañía de algunos miembros de la cúpula policial, presentó el plan de intervención integral del cerro Las Cabras.

El trabajo en esa zona, dijo el ministro, comprende tres etapas: la erradicación del microtráfico, la recuperación de espacios públicos (a cargo del Municipio de Durán) y la asistencia a adolescentes y jóvenes consumidores de alcaloides.

Publicidad

Este sector es el tercero en ser intervenido en la provincia del Guayas, después de la toma total del cantón El Triunfo, donde se desarticularon varias organizaciones dedicadas a la venta de droga y al sicariato, y de la zona de la Décima y 10 de Agosto, en Guayaquil, conocida como la Bahía de las Drogas.

El ministro del Interior dijo que en el Puerto Principal son siete los sitios considerados a intervenir de la misma manera. “Tenemos que recuperar la soberanía ciudadana, recuperar el espacio público; los delincuentes tienen que tenernos miedo como sociedad, tienen que saber que ya les perdimos el miedo”, dijo José Serrano.

Como estos sitios, hay 180 a nivel nacional que serán intervenidos por las autoridades para tratar de erradicar a las organizaciones criminales.

Publicidad

Durante un recorrido por el cerro Las Cabras, el secretario de Estado mostró la vivienda de alias Llorón, cerca de una cancha de índor, donde supuestamente se expendía droga.

Un morador de la zona, que por temor no reveló su nombre, calificó como oportuna la decisión de intervenir el cerro. Sostuvo que la venta de droga ocurre a cualquier hora del día.

Publicidad

Mientras Serrano recorría los estrechos callejones de la zona, varios habitantes le relataron la problemática que viven a causa del microtráfico y las consecuencias a las que se enfrentan si se atreven a denunciar.

Al finalizar la caminata, las autoridades ingresaron a una casa de construcción mixta, donde supuestamente llegan estudiantes a comprar droga.

Allí estaba un joven consumidor durmiendo en una cama, a quien Serrano ofreció ayuda. Luego ordenó que los agentes tumbaran la covacha, ante la mirada de los vecinos. (I)

Proyecto
Durán

Publicidad

Turismo
Alexandra Arce, alcaldesa de Durán, dijo que hay un estudio para hacer del cerro Las Cabras un lugar turístico.

Operativo
Ayer, la Policía Antinarcóticos allanó dos casas en la cooperativa 12 de Agosto y se decomisaron dosis de droga.