Los agricultores que venden sus productos en el Mercado Mayorista Ambato coinciden en señalar que las altas temperaturas que soporta la zona y la falta de lluvias los obliga a cosechar antes de tiempo.

“Toma el color rojo a los tres meses y no a los cuatro, por eso se tiene que coger rápido o si no se pasa”, dijo Édgar Copa, productor de tomate riñón de la parroquia Cunchibamba.

En la feria del lunes último se evidenció una sobreoferta, que hizo que bajara el precio, según los productores.

Publicidad

María Chicaiza, productora de tomate riñón, de Patate, contó que los fuertes rayos del sol hacen que los cultivos salgan en menos tiempo. “El grueso (fruto de primera calidad) se vendió hasta en $ 7, cuando antes estuvo a $ 15. Con esos costos no sale ni lo de la inversión”.

Las altas temperaturas también afectarían los cultivos de papa. Así aseguraron los productores Galo Espín, de la parroquia Ambatillo, y María Toapanta, del cantón Píllaro.

Ambos explican que este clima hace que las hojas se pongan amarillas. Por eso deben cosechar antes de tiempo, caso contrario les cae un gusano, que se propaga como plaga.

Publicidad

Dijeron que en relación con la semana anterior, los costos de los tubérculos bajaron hasta en $ 10, y aquello los perjudica.

“El sol está muy fuerte, hace que todo madure de golpe”, indicó Rosa Gavilema. “La agricultura está por los suelos”, agregó Rómulo Urrutia. Ambos, de la parroquia Huambaló, llegaron con arveja. Contaron que en Navidad el saco estuvo entre $ 25 y $ 30, pero en esta semana tuvieron que venderlo a $ 6 o $ 7.

Publicidad

Lo mismo ocurre con el choclo, según Freddy Masabanda, del cantón Patate, y José Pilla, de la parroquia Salasaca. Mencionaron que por cada saco les pagaron $ 10, cuando hace menos de un mes valía el doble.

Según los agricultores, la cosecha antes de tiempo hace que pierdan entre el 25 % y 30 % de la producción.

José Luis Quispe, director Comercial de la Empresa Municipal Mercado Mayorista Ambato, dijo que por ello, en estos días, el ingreso de vehículos al mercado ha aumentado en alrededor del 50 %. (I)