Guadalupe Fierro es la nueva presidenta de la Unión Nacional de Periodistas (UNP). Asumirá sus funciones este 29 de enero. Una de sus ideas es formar un frente de defensa de la libertad de expresión ante “agresiones” del Gobierno.

¿Cuál es su desafío al frente de la UNP?
Afrontar la política de hostilidad del régimen que se expresa de varias formas: una, el marco jurídico que ahora, lamentablemente, ha tenido un respaldo constitucional a través de una enmienda (que pone a la comunicación como servicio público), y otra, que desde las esferas oficiales hay una agresión permanente contra el periodismo que no se alinea con los propósitos del Gobierno. La dignidad del ejercicio profesional no puede ser atropellada.

¿Cómo lo hará?
Agotaremos las vías jurídicas, incluso sobre la enmienda.

Publicidad

¿Presentará algún recurso de inconstitucionalidad?
Sí. Estamos en (transición), pero el presidente saliente y yo tenemos la obligación de presentar un recurso de inconstitucionalidad.

A veces parece que al ciudadano no le interesa lo que le pasa a los periodistas.
No creo que sea así. Quizás la gente no expresa con claridad su pensamiento por el miedo. Pero en la calle hay voces, me reconocen cuando los periodistas mantienen su voz. Y hay que llamar a todos a defender su derecho. Creo que se debe armar un frente por la libertad de expresión.

¿Un frente con quién?
No debe haber exclusiones. Lo más importante es que se entienda que al vulnerarse este derecho no solo se coarta un trabajo profesional, sino un derecho fundamental de toda una sociedad.

Publicidad

¿Armar un frente con políticos no pone en riesgo principios elementales del periodismo, como el de la independencia?
No estamos hablando de una entidad orgánica, sino de un frente en el que la gente luche por ese derecho.

Ya son años de imposiciones y ese frente no se ha formado.
Yo soy optimista. Pero hay que ver que el Gobierno ha desarrollado una estrategia, hasta cierto punto exitosa, para que la gente crea que luchar por ese derecho es asumir una acción política. Y ha puesto a los periodistas como actores políticos.

Publicidad

¿La UNP liderará este frente?
Hacemos una convocatoria a todos los colectivos agremiados de periodistas para rescatar la dignidad del ejercicio profesional y defender la legítima acción de nuestros compañeros, independiente de donde estén ejerciendo su profesión, ya sea en los medios privados, públicos o comunitarios. (I)