Unidad Popular pidió ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) que autorice la entrega de formularios para convocar a un referéndum y se pregunte a la ciudadanía:

“¿Está usted de acuerdo con que se derogue los cambios constitucionales aprobados por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre del 2015? Sí o No”.

Un grupo de dirigentes de esa organización política, liderada por Geovanny Atarihuana, planteó esa pregunta al CNE con su petición que sustenta en el artículo 441 de la Constitución donde se establece el derecho de la ciudadanía a plantear un referéndum, para lo cual debe recoger al menos el 8% de firmas del registro electoral.

Publicidad

Paralelamente, presentaron un pedido similar a la Corte Constitucional para que haga el control constitucional y se autorice recoger las firmas.

Atarihuana dice que el pedido del referéndum es procedente porque consideran que los cambios introducidos afectan a derechos y libertades.

Además recordó que el jefe de Estado, Rafael Correa, ha desafiado a recoger firmas para volver a los textos originalmente aprobados.

Publicidad

Y el dirigente le devuelve dicho desafío: “Pedimos al mismo presidente que disponga que los órganos respectivos no obstaculicen el referéndum, pues nosotros recogemos las firmas y en los próximos meses nos vemos en las urnas”.

El Consejo Electoral recibió ayer la petición en la Secretaría General, y luego el documento pasará a conocimiento de Coordinación Jurídica donde determinará, en un informe que será elevado al pleno del organismo, si procede o no la solicitud. (I)