Mostrando pancartas, obsequiando adhesivos con la leyenda ‘Cédula sin engaños’ y repartiendo hojas volantes, cerca de 80 personas, en su mayoría jóvenes, recolectaron el sábado pasado firmas entre los transeúntes en el centro de Guayaquil para solicitar al presidente Rafael Correa que vete la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Gestión de Identidad.

La norma fue aprobada por la Asamblea con 77 votos el 10 de diciembre pasado; ahora está en manos del Ejecutivo.

Emilio Herrero, coordinador nacional del movimiento Red Familias Unidas, impulsor de la iniciativa, informó que están gestionando una audiencia con Correa para antes del jueves 14, fecha tope (30 días) para que este vete o apruebe la norma.

Publicidad

Mientras, que en una red social se informó sobre la entrega de 50 mil firmas mañana en la Plaza Grande, en Quito.

El activista explicó que su objetivo es eliminar de la normativa la palabra género de los artículos 1 y 94. Además piden que se elimine el cuarto párrafo de este último artículo referente a la sustitución del campo “sexo” por “género” en los documentos de identidad.

Herrero explicó que la norma tal como se aprobó permite que la palabra género sea opcional, pero cree que con el tiempo surgirán confusiones. “Cuando haya confusiones (los grupos GLBTI) van a apelar a que se quite la palabra sexo por la de género”, expresó el activista.

Publicidad

Añadió que esto sería una puerta abierta para el matrimonio gay, a la adopción por parte de parejas del mismo sexo y a un “adoctrinamiento” de los niños que amenazaría, a su criterio, a la familia.

La recolección de firmas se realizó simultáneamente en Machala, Loja y Ambato. (I)