Las autoridades arrestaron a 121 inmigrantes, la mayoría familias, durante un operativo nacional realizado el fin de semana, dijo este lunes el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

El operativo realizado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) estuvo enfocado en familias y niños que fueron detenidos después del 1 de mayo del 2014 tras cruzar la frontera de manera ilegal, que tienen órdenes finales de deportación y han agotado las posibilidades de regularizar su situación migratoria.

El operativo ocurrió principalmente en Georgia, Texas y Carolina del Norte y ahora los detenidos están siendo llevados a centros del ICE para ser procesados y luego ser deportados a sus países en avión, agregó Johnson en un comunicado.

Publicidad

"Esto no debe ser una sorpresa. Durante meses, he dicho públicamente que personas que caben dentro de las prioridades que tenemos al momento de aplicar la ley, como familias y niños no acompañados, serán deportados", agregó el secretario. "Como he dicho en repetidas ocasiones, nuestras fronteras no están abiertas a la inmigración ilegal; si es que vienes ilegalmente, te deportaremos conforme a nuestras leyes y valores".

Activistas dicen que las redadas han creado un clima de temor y alarma en la comunidad inmigrante.

Kica Matos, representante de la red Movimiento para una Reforma Migratoria Justa, que agrupa a 45 organizaciones en 35 estados, ha dicho que muchos inmigrantes han llamado a los números de ayuda que establecieron tras enterarse de la posibilidad de las redadas. "La gente está aterrorizada", dijo.

Publicidad

Durante el operativo supervisado por la directora del ICE Sarah Saldaña, las autoridades tuvieron consideraciones con varios inmigrantes por cuestiones de salud u otras razones personales, agregó Johnson.

Más operativos

Publicidad

Operativos como éste seguirán ocurriendo en el futuro cada vez que lo "consideremos apropiado", agregó el secretario.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, dijo a The Associated Press que tenía información sobre posible deportación de al menos 300 personas, muchas de las cuales eran familias.

"Hasta el domingo por la noche teníamos información de 26 guatemaltecos detenidos con orden final de deportación", dijo Morales.

El gobierno de El Salvador, entre tanto, puso en emergencia a todos sus consulados en los Estados Unidos y publicó una serie de recomendaciones a los migrantes haciéndoles saber sus derechos. La viceministra para Salvadoreños en El Exterior, Ludivina Magarin, partió el lunes hacia Estados Unidos para apoyar a los compatriotas. (I)

Publicidad