La trata de personas, la visita papal, la Tricolor, entre los temas del concurso de Años Viejos 2015

La trata de personas, la visita papal, la Tricolor, entre los temas del concurso de Años Viejos 2015 La trata de personas, la visita papal, la Tricolor, entre los temas del concurso de Años Viejos 2015
La trata de personas, la visita papal, la Tricolor, entre los temas del concurso de Años Viejos 2015
La visita del papa Francisco a Guayaquil, en julio del año pasado, fue representado en estos monigotes en el concurso de Años Viejos del 2015. Santiago Neumane
La trata de personas, la visita papal, la Tricolor, entre los temas del concurso de Años Viejos 2015
El 'Circo de la audacia', que trata sobre la delincuencia en el país, fue el ganador del concurso de Años Viejos. Lenin Mera se adjudicó el primer lugar. Santiago Neumane
Santiago Neumane
1 de Enero, 2016 - 13h29
1 Ene 2016 - 13:29

Un enorme lobo de madera y cartón de tres metros con una careta de oveja colgado en el cuello y una leyenda que indicaba: "Ya estoy cerca amorcito, te tengo una sorpresa. Vendrás a un lugar lleno de luces que será tu palacio".

A lado del enorme lobo un monigote de una joven esperando con ansias el encuentro. Ambos monigotes representaban un problema latente en Ecuador y que fue parte del concurso de Años Viejos que organizó el jueves la alcaldía de Guayaquil: la trata de personas.

A escasos dos metros estaba otra temática que hechos negativos en el país:El consumo de H. Un enorme pulpo con tentáculos que representaba al microtráfico y consumo de la droga era contenido por varios monigotes que representaban a los padres de familia.

El microtráfico y el consumo de H fue uno de los mayores problemas sociales que afectó al país en el  2015 y que fue puesto en escena por los artesanos que participaron en el concurso que se realizó la tarde y noche de ayer en Guayaquil a lo largo del malecón Simón Bolívar.

La representación en monigotes de los sucesos que ocurren cada año en Ecuador y el mundo, sean positivos y negativos, son ya una tradición de los artesanos que con aguda observación enfocan la temática y con destreza dan forma a los sucesos en unos muñecos de cartón, trapo y madera.

Un año viejo que representó la trata de personas en Ecuador. Foto: Santiago Neumane

Lenín Mera decidió enfocarse en otro problema social como es la delincuencia; en cinco años viejos representó el trabajo de la policía y cómo los antisociales, en algunos casos, eluden la prisión.

Jorge Mendoza, quien participó en el concurso, decidió hacer lo cotidiano de Guayaquil. Unos cinco años viejos representaban a la vendedora de fritada, al que come en los 'agachaditos', al que vende cocada y maní.

Otros enfocaron temas positivos como la visita del papa Francisco en Ecuador; el Pontífice estuvo en Guayaquil el 5 de julio y algunos artesanos recrearon su llegada en muñecos. Uno recibiendo la llave de la ciudad de la mano de Juan Pueblo y otro, con su característico maletín recorriendo el país.

El buen inicio de las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018 también fue uno de los temas tratados en el concurso, representado por Antonio Valencia, recordado en el partido ante Argentina en Buenos Aires donde una corrida suya fue vital para la segunda anotación en el triunfo 2-0 de visitante.

Los conciertos y shows en vivo fueron complemento de este evento que culminó con juegos pirotécnicos para despedir al 2015.

El Municipio premió a Lenin Mera con su obra: 'El circo de la audacia'; el segundo lugar fue para Moisés Fernández con su obra 'Los Vengadores de Guayaquil'; el terce puesto correspondió a Jhonatan Albán con su obra 'Mejor suceso del mundo'. (I)

La trata de personas, la visita papal, la Tricolor, entre los temas del concurso de Años Viejos 2015
Gran Guayaquil
2016-01-02T17:04:24-05:00
El tradicional concurso de Años Viejos se realizó ayer en Guayaquil y culminó pasadas las 20:00 con pirotecnia para recibir al 2016.
El Universo