Al menos 19 escaños, de los 137 de la Asamblea, no son ocupados por el titular que ganó tal representación popular en las elecciones del 2013.

Son puestos en los que uno o varios alternos han sido principalizados, tras la ‘salida’ de quienes fueron posesionados en mayo de ese año.

Incluso, en estos dos años y medio de periodo legislativo, se han registrado casos polémicos por la falta de un sucesor.

Publicidad

La figura recurrente para ‘dejar’ un escaño ha sido la renuncia del titular, que es una de las causales para la “cesación de funciones” previstas en la ley.

El ‘cese’ se aplicó en 18 de 19 casos, y por diversos motivos.

Cuatro asambleístas, todos de Alianza PAIS (AP), dimitieron para asumir funciones en el Gobierno. De hecho uno, Paco Velasco, nunca fue investido pues antes ya había sido designado como ministro de Cultura.

Publicidad

Tres dieron explicaciones personales: Abdalá Bucaram (PRE), por su oposición al proyecto de enmiendas constitucionales; Ramiro Tenelema (CREO), por problemas de salud; y Raúl Patiño (AP), para ‘apoyar’ a las bases del movimiento. Su caso es el último que se ha dado en el Parlamento.

Los siete ejemplos hasta aquí referidos solicitaron de manera formal al Legislativo que su suplente fuera principalizado.

Publicidad

Lo mismo hicieron otros once titulares que dimitieron para ser candidatos en el 2014. En ese grupo, dos curules fueron ocupadas por varios sucesores o permanecieron vacías durante algún tiempo porque “existe ambigüedad en la ley”, resumió Virgilio Hernández (AP).

En 2013, los puestos fueron ganados por Daniel Cisneros, de un movimiento peninsular, y Félix Alcívar, de AP. Ellos se postularon para las alcaldías de Salinas y Portoviejo, en su orden, y en consecuencia, fueron sucedidos por sus alternos.

El primer escaño experimentó la renuncia de tres legisladores principales y dos alternos, y finalmente recayó en la suplente del último alterno, Rita Matías, en marzo pasado.

El segundo lo mantuvo Kerly Torres durante un año y medio, hasta que en mayo pasado falleció en un accidente vial. Según la ley, la muerte es causal para el cese de funciones.

Publicidad

La silla quedó vacía durante un mes porque AP y Avanza la reclamaban.

En junio pasado el Consejo de Administración Legislativa (CAL) principalizó al alterno Christian Montenegro.

Hernández recordó que en estos dos casos el CAL hizo consultas al Consejo Electoral y Procuraduría por la ‘ambigüedad’ que hay en el Código de la Democracia, que regula las listas y adjudicación de escaños.

Y que ‘resolvió’ a través de resoluciones que respetaron la voluntad del pueblo, dijo él.

Por último, la única curul cuyo titular no renunció sino que fue destituido fue la de Cléver Jiménez (PK), quien tenía sentencia condenatoria ejecutoriada, otra causal de la ley. (I)