La Corte Constitucional (CC) ‘verifica’ hoy si el proyecto de enmiendas a la Constitución aprobado por la Asamblea, el pasado 3 de diciembre, se enmarca en el dictamen que había dictado para dicho trámite.

El pleno conocerá el tema en la sesión ordinaria que el presidente de la CC, Alfredo Ruiz, ha convocado desde las 09:30.

Según el portal institucional, el orden del día contiene diez puntos; el sexto es la “verificación de cumplimiento de sentencias”, y allí se refieren seis.

Publicidad

La del código 0001-14-RC alude al caso de las enmiendas.

En el bloque de Alianza PAIS, que impulsó el proyecto, hay expectativa sobre el pronunciamiento de la Corte.

Uno de sus coordinadores, el asambleísta Fausto Cayambe, indicó que la normativa indica que el organismo debe ejercer un control constitucional “antes y después” del dictamen que viabilizó el trámite.

Publicidad

En octubre de 2014, la CC ‘avaló’ al Parlamento para que, mediante dos votaciones de su pleno, enmiende ciertos artículos de la Carta Magna.

Cayambe explicó que la Corte deberá determinar si la Asamblea, en el texto final que aprobó, se mantuvo o no dentro del dictamen que había emitido.

Publicidad

Y si se cumplió con los requisitos ya establecidos en la Constitución para el trámite de enmiendas. Esto es, refirió Cayambe, que lo aprobado no afecte la estructura de la Constitución, el carácter y elementos constitutivos del Estado, que no establezca restricciones a los derechos y garantías, y que no modifique el procedimiento de reforma de la Constitución.

El legislador anticipó que se espera una respuesta para mañana, para así poder remitir la propuesta al Registro Oficial, para su publicación.

La vicepresidenta de la Comisión de Enmiendas, Verónica Arias (AP), comentó que entonces deberán transcurrir treinta días para que los ciudadanos pueden presentar demandas.

Ella afirmó que estas solo podrán ser sobre el ‘procedimiento’, pero no sobre temas de fondo del proyecto. (I)

Publicidad