Por segundo año consecutivo, Ecuador se mantiene en el puesto 88 en el ranking de 188 países a los que el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) mide el Índice de Desarrollo Humano.

Según el PNUD, con sede en Quito, el país creció dos milésimas en desarrollo humano, pero se mantiene en el puesto 88. Es decir, se encuentra por “debajo de la media de grupo de países de desarrollo humano alto”, informó ayer el vocero de esta organización internacional en el Ecuador, Diego Zorilla.

Ese índice “de Ecuador es de 0.732 y se consolida como un país de desarrollo humano alto, ha subido dos milésimas respecto al año anterior, que fue de 0.730”, puntualizó el ejecutivo.

De acuerdo con el informe, se obtuvo esta calificación por tres razones: hay un aumento de la esperanza de vida al nacer, de casi 13 años; subió la escolaridad de 2.2 años a 2.4; y creció el poder de adquisición en casi 42%; es decir, el valor de ingreso per cápita es de unos $ 200.

Pese a ello, está por “debajo de la media de grupo de países de desarrollo humano alto”, expresó Zorilla.

De Latinoamérica, los países que se encuentran en el nivel de desarrollo humano alto están Uruguay (puesto 52), Venezuela (71), Brasil (75), Perú (84), Colombia (97). Argentina está en nivel muy alto (40) y Chile (42), de acuerdo a los datos de este indicador. (I)