Eleonora Anchundia: ‘Mi esposo hace fletes y le pagaron por llevar el borrego’

“Llegaron (los policías) a las nueve de la noche (del 26 de noviembre pasado). Mi esposo (Juan Sampedro, de 53 años) iba a guardar el camión en el garaje de la casa (en el suburbio oeste de Guayaquil) cuando se lo llevaron sin ninguna orden. Él es un chofer y le pidieron que hiciera una carrera y él la hizo (se refiere a llevar el monigote de un borrego durante la marcha contra las enmiendas constitucionales). Le pagaron $ 35. Recién ayer (el miércoles pasado) pude hablar con él (trece días después de que lo detuvieron). Mi esposo no es de ningún partido político y en el camión solo llevaba banderas, afiches, y no bombas como han dicho”. (I)

‘Seis días después de que la detienen pude hablar con ella’

Publicidad

“Cristina (su hija) y yo nos quedamos paradas mirando desde el parque El Arbolito a ciertas personas encapuchadas que violentamente se enfrentaban con una muralla de policías (el 3 de diciembre último). Nosotros solo gritábamos consignas, no insultos. En un momento vimos la tanqueta de la Policía que pasó muy despacio; luego volvió a pasar, pero más rápido, y de ahí la policía a pie y a caballo arremetió contra todos. La represión fue de a poco bajando y ahí fui a buscar a mi hija... pero nadie me contestaba. Seguí caminando por el parque hasta que alguien me dijo que estaba detenida. Seis días después de la detención pude hablar con ella”. (I)

‘En moto y a caballo, la policía arremetió contra la gente’

“Carlos y yo decidimos ir a protestar (el 3 de diciembre pasado)... La tarde de la represión, Carlos me cuenta que él con otros funcionarios y estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) corrieron por la avenida 12 de Octubre para ponerse a salvo de los cientos de policías a pie, en moto y a caballo que se fueron contra los protestantes. Cuando Carlos habría estado a salvo de los policías, observó que a su profesor César Montúfar, de la UASB, lo detenía un grupo de quince policías. La violencia policial con golpes de tolete fue antes de su detención. Lo extraño es que en el parte policial jamás se explica por qué se dejó libre a Montúfar”. (I)

Publicidad