Ecuador y Suecia suscribieron, el pasado jueves, un acuerdo de asistencia legal en materia penal, el cual entrará en vigencia una vez que se realice el intercambio de notas diplomáticas, informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

En la firma del convenio estuvieron el vicecanciller de Ecuador, Xavier Lasso, y la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia de Suecia, Anna-Carin Svensson; así como el fiscal ecuatoriano, Galo Chiriboga, y delegados del Ministerio de Justicia.

La negociación del convenio se inició en junio pasado.

Publicidad

Según el boletín, “el acuerdo garantiza, entre otros, la aplicación y el respeto de la legislación nacional y principios del derecho internacional, particularmente los relativos a los derechos humanos, a más del ejercicio pleno de la soberanía nacional, en cualquier caso de asistencia legal a que haya lugar entre el Ecuador y Suecia”.

La nota indica que el acuerdo facilitará el cumplimiento de diligencias judiciales, como el interrogatorio del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está asilado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Assange está acusado en Suecia de cometer supuestos delitos sexuales, que él niega.

Publicidad

De las cuatro denuncias en su contra, tres ya prescribieron; la última está vigente hasta el 2020, por lo cual aún debe ser interrogado por la Fiscalía de ese país nórdico. (I)