“No se trata de un estado de excepción permanente, o una militarización de la sociedad”, argumentó el oficialismo para llevar adelante la enmienda constitucional que da paso a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interna junto a la Policía.

La Asamblea aprobó la enmienda al artículo 158 de la Constitución en la que se determinó que las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía e integridad “nacional” (antes, señalaba “territorial”); y añadió la frase “y complementariamente, apoyar en la seguridad integral del Estado”.

El objetivo, según el informe para segundo debate de la Comisión Ocasional de Enmiendas, es optimizar el uso de recursos y cooperar con la seguridad integral del Estado en conjunto con la Policía. Además, se “buscaría asegurar la convivencia pacífica, integridad personal y resguardar los bienes de las personas”.

Publicidad

El que las FF.AA. coordinen acciones con la Policía fue resuelto por el propio Parlamento a través de una reforma a la Ley de Seguridad Pública, aprobada en mayo del 2014.

Y de hecho, la semana anterior, los ministerios de Defensa y del Interior suscribieron un convenio para crear un Centro de Coordinación Estratégico Integrado (CCEI).

El analista en temas de seguridad Ricardo Camacho explica que con esta enmienda “los militares van a empezar a hacer labores de la Policía”, pero se pregunta si estarán capacitados para esas tareas.

Publicidad

“Lo único que se hizo es reformar la Constitución que les permite asumir las labores de policía y eso sería un 5 %, pero viene lo más complicado: convertir a un militar en policía. Es un camino de varios años y posiblemente el experimento fracase”, opina Camacho.

Esto porque deberán capacitarlos en temas de uso progresivo de la fuerza. Habrá, cree Camacho, que entregar a los militares un bastón policial, un gas pimienta, bombas lacrimógenas, crear nuevos pénsums de estudio y entrenamiento.

Publicidad

Pero Gabriel Rivera, legislador de Alianza PAIS (AP), asegura que es un “falso dilema” creer que las Fuerzas Armadas no están formadas para la seguridad interna y “ve con buenos ojos” esta enmienda.

“Esas preocupaciones contradicen aquello que vienen haciendo las FF.AA. Sí pueden compartir con la Policía esfuerzos”, defiende.

En una entrevista radial, el ministro de Defensa, Fernando Cordero, aseguró ayer que la institución “no se la verá jamás controlando manifestaciones o suplantando a la Policía”.

El Legislativo aprobó, asimismo, otra enmienda que alcanza a las Fuerzas Armadas.

Publicidad

El texto busca que el “Estado garantice el pago de pensiones de retiro para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

El dirigente de la Confederación de Militares en Servicio Pasivo República del Ecuador, Salomón Salazar, anotó que esto se debe a que ellos aportan el 26 % de su salario y deben acceder a una pensión de retiro, no de jubilación. 

Seguridad Social
Al segundo inciso del artículo 372 de la Constitución del 2008 se le hizo una aclaración para que en adelante se señale “fondos previsionales” y no “provisionales”, pues corresponden con la “naturaleza del sistema previsional” del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Comentarios
En la mesa

El trabajo complementario de las Fuerzas Armadas con la Policía en temas de seguridad permitirá aprovechar todos los contingentes institucionales para combatir el problema de la inseguridad”.
Lorena Brito, junta parroquial de Tumbaco

El sistema de seguridad no es un tema de fronteras y mapas, sino una soberanía de seguridad integral pública que incumbe a todos con temas de salubridad, comerciales, informáticos y más”.
José Bolívar Castillo, alcalde de Loja

El artículo 158 de la Constitución señala explícitamente que las Fuerzas Armadas y la Policía tienen como misión velar por los derechos y las garantías ciudadanas...”.
Fernando Cordero, ministro de Defensa

El interés es pasar de un concepto de seguridad territorial, de seguridad de la frontera, a la seguridad integral. Es deber del Estado garantizar integralmente y que todos vivamos en paz”.
Gabriel Rivera, asambleísta de AP (I)