Rafael Correa suma más títulos honoríficos por su gestión presidencial que años al frente del Gobierno nacional.

Los reconocimientos, expresados en un diploma con el grado de doctor honoris causa, han sido conferidos por universidades en el exterior.

Y hoy obtiene el número trece desde que hace ocho años asumió el cargo (su primer mandato empezó en 2007).

Publicidad

La Universidad Nacional de Córdoba le entregará a Correa la distinción en el marco de su visita a Argentina por el cambio de mando en ese país.

Correa anunció la noticia el pasado sábado en su tradicional enlace, al comentar que recibirá otro doctorado “para que sufran los sufridores”.

Ayer viajó con destino a la ciudad de Córdoba para atender hoy a la ceremonia académica, y mañana estará en Buenos Aires para el traspaso de la presidencia entre Cristina Fernández y Mauricio Macri.

Publicidad

Este doctorado será el segundo que recibirá este mes, pues la semana pasada le confirió uno la Universidad Claude Bernand de Lyon, en Francia.

El centro de estudios francés se lo otorgó por “su aporte e inversión en la ciencia, salud, educación superior, y en la disminución de la desigualdad y la pobreza (en Ecuador)”, reportó el portal El Ciudadano.

Publicidad

Tales ‘aportes’ y ‘logros’ constan también en las menciones hechas por otros establecimientos, según las notas de prensa de esa fuente y de la agencia pública Andes.

Algunas universidades, como la de Chiclayo (Perú) y Santiago de Chile (Chile), han reconocido, además, al político.

La primera le dio un doctorado por su “liderazgo político” en la “unidad de los pueblos”, y la segunda, por su trayectoria como “político y estadista”, publicó en su momento Andes.

En el país, el Consejo de Educación Superior reconoce el doctorado honoris causa como “el máximo título honorífico” que una universidad concede a “personalidades destacadas (...) con méritos excepcionales”, por sus ‘contribuciones’ o “labor de extraordinario valor”.

Publicidad

Carlos Estarellas, catedrático en derecho internacional y exfuncionario de la Cancillería, explica que la academia en el exterior toma la decisión basada en sus normas internas.

Pero afirma que, además, hay una “gestión diplomática” previa, que viabiliza la concreción de la condecoración.

“Eso se negocia, se lo tramita”, indica Estarellas, al tiempo de referir que el embajador o cónsul realiza la ‘gestión’.

“El presidente Correa ya ha exagerado”, opina en alusión a los trece diplomas, y agrega: “Porque además para que le den un doctorado honoris causa a un presidente, el único requisito es que sea presidente”.

En la región, el gobernante con más de estos títulos ha sido Fidel Castro, exjefe de Estado de Cuba. Él sumó 19 doctorados durante sus 49 años en el poder, según notas de prensa.

En cambio, otros personajes que se han destacado en la ciencia por sus descubrimientos o innovaciones han recibido menos de estas distinciones: Stephen Hawking tuvo 12; Albert Einstein, 7; y Steve Jobs, 1.

En las artes, escritores galardonados por sus publicaciones, como Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez, lograron 7 y 1 cada uno.

“El reconocimiento sería mayor (a Correa) si, cuando deje de ser presidente, le conceden el título por las obras que hizo, su política internacional, etcétera”, considera Estarellas. (I)

6
Autoridades

conforman la comitiva que viaja con el mandatario, según el decreto ejecutivo.