Pallatanga, otra zona que acoge a longevos

Pallatanga, otra zona que acoge a longevos Pallatanga, otra zona que acoge a longevos Pallatanga, otra zona que acoge a longevos
Pallatanga, otra zona que acoge a longevos
PALLATANGA, Chimborazo. Adultos mayores durante el agasajo en la cabecera cantonal.
Pallatanga, otra zona que acoge a longevos
PALLATANGA, Chimborazo. Sergio Cardoso (i) y Acerbio Torres dedicaron melodías del repertorio nacional a sus contemporáneos de edad.
Pallatanga, otra zona que acoge a longevos
PALLATANGA, Chimborazo. Los esposos César Arellano e Irene Arellano.
Víctor Hugo Cevallos
8 de Diciembre, 2015
8 Dic 2015
Pallatanga -

Un encuentro entre longevos (mayores de 90 años) se realizó en el cantón Pallatanga, donde la esperanza de vida es de 90 a 103 años. Se reunieron treinta.

Unos llegaron a pie, otros en vehículos, todos vestidos con sus mejores galas (ternos, guayaberas, sombreros de paño y zapatos de charol). Sobrios y alegres, con el fin de participar en esta cita realizada el pasado domingo, que tuvo como punto de encuentro el parque central de la cabecera cantonal de Pallatanga.

Los lugareños atribuyen esta longevidad a la dieta equilibrada, con abundancia de comida sana preparada en fogón con leña de la montaña; el clima del lugar, 20°C promedio, y la práctica de la agricultura, una actividad que ayuda a las personas mayores a mantenerse activas y saludables. Por eso, ellos la llaman la Tierra de la Eterna Primavera.

En el lugar disfrutaron de un día de música nacional, flores, gastronomía y de las conversaciones con otros adultos mayores, charlas en las cuales no faltaron los relatos heredados de generaciones pasadas.

La actividad fue organizada por la administración de la hacienda hostería Milliguayco. Participaron hombres y mujeres invitados con anticipación. El fin era darles un homenaje con un almuerzo, como preámbulo a la celebración de la Navidad, del fin de año y Año Nuevo, según los organizadores.

“Gracias a la alimentación con los productos de la zona (fréjol, cebada, trigo, haba, lenteja, las gallinitas, pavo, naranjas, mora, limones), el clima y los buenos modales, hace que Dios hasta ahora me tenga con vida”, dijo Benedicto Congacha, un pallatangueño nacido el 1 de septiembre de 1915.

Para cumplir con la invitación, Benedicto salió a las 06:00 de su vivienda, ubicada en la comunidad Las Palmas, y tras caminar cuatro kilómetros y pasearse por el centro de Pallatanga, se convirtió en el invitado de mayor edad.

La reunión se llenó de alegría al ver el reencuentro de Sergio Cardoso y Acerbio Torres, quienes junto con el ahora fallecido Galo Borja, en sus tiempos ‘mozos’, conformaron el trío musical Los Troveros Criollos, que con sus pasillos, sanjuanitos, albazos y pasacalles rompía el silencio de la noche para ofrecerles la tradicional serenata a las pallatangueñas. Ellos son los autores del pasacalle Soy pallatangueño, melodía popular en esta localidad.

“El encuentro, al sur de Chimborazo, fue rendir tributo a los más ancianitos que en el transcurso de su vida arrimaron el hombro para lograr el desarrollo y adelanto de Pallatanga, y esto es un gesto que nos llena de regocijo, haber compartido con aquellos ciudadanos que han traspasado la barrera de los 90 y 100 años de edad. Y fue una oportunidad para reflexionar sobre la longevidad y las situaciones que enfrentan los ancianos y sus familiares”, dijo José Romero, organizador del agasajo. (I)

Pallatanga, otra zona que acoge a longevos
Ecuador
2015-12-08T00:34:33-05:00
Treinta personas de más de 90 años oriundas de este cantón recibieron un homenaje.
El Universo