En su enlace sabatino 453, desde El Condado, el presidente Rafael Correa ratificó ayer que en los próximos días enviará un segundo paquete de cambios a la Constitución. No detalló su contenido, solo indicó que son “cuestiones bastante técnicas, pero necesarias”.

Informó que primero serán entregadas a la Corte Constitucional, para que defina si el paquete califica como enmiendas o como reformas.

Respecto a los incidentes en El Arbolito, lo que terminó con 13 policías heridos y 24 detenidos (3 por delito penal y el resto por contravención), no solo expresó su apoyo a los uniformados, sino que manifestó su extrañeza y cuestionó por qué no se actuó con mayor fuerza frente “a estos desadaptados”.

Publicidad

“Veo mucha pasividad (en la Policía).... Yo no sé por qué no reaccionan... ¿Y aquí permitimos todo eso?”, le preguntó al ministro del Interior, José Serrano.

Además, señaló, “nosotros éramos 20 veces más, o sea la Policía los estaba protegiendo a ellos porque querían atacar a la Asamblea, donde nosotros teníamos a miles de personas y ellos eran... ¿cuántos?, ¿600?, ¿800?”.

La Secretaría de Comunicación preparó videos en los que se ve a los manifestantes atacar con lanzas, palos y piedras.

Publicidad

Serrano se refirió a ellos como “criminales” y aseguró que los procesos judiciales en su contra seguirán, así como contra otros dirigentes de oposición (como Salvador Quishpe). “Ojalá la justicia no se amilane”, le siguió Correa.

Por otra parte, Correa insistió en que no será candidato y descalificó a la oposición, la cual, afirmó, no tiene posibilidades de ganar en el 2017.

Publicidad

Destacó las obras del Gobierno en Quito, esto a propósito de sus fiestas de fundación.

Reconoció que existen atrasos con proveedores del sector público, debido a lo que llamó “la tormenta perfecta”; es decir, la coincidencia de la caída de los precios del crudo, la apreciación del dólar y los fenómenos naturales, entre otros.

“Les pido a los contratistas, a los de buena fe, que aguanten un poquito más. Esperamos ponernos al día en esos pagos en enero”, dijo. (I)

Veo mucha pasividad (en la Policía).... Yo no sé por qué no reaccionan... Nosotros éramos 20 veces más; o sea, la Policía los estaba protegiendo a ellos”.Rafael Correa, Mandatario