Actualizado a las 17:27

Quince días de prisión por contravención es la pena que recibieron los 21 detenidos de las protestas de la tarde y noche del jueves en las inmediaciones del parque El Arbolito, en la capital ecuatoriana.

Además, los 21 contraventores, cuya audiencia se cumplió este viernes en la Unidad de Flagrancia, deberán pagar 4.200 dólares a cuatro policías heridos en los enfrentamientos, según dictaminó el juez Rafael Pérez.

Publicidad

El abogado de los detenidos dijo que preparan una apelación a una instancia legal superior para analizar la actuación del juez Pérez.

Otra de las opciones inmediatas es la petición de habeas corpus para lograr la liberación de los detenidos que desde anoche guardan prisión en los calabozos de la Unidad de Flagrancia. Los familiares se mostraron enojados y sorprendidos por la decisión judicial.

Pamela Troya, activista de derechos humanos, dijo que entre los detenidos hay personas con heridas productos de los enfrentamientos con la Policía.

Publicidad

Jorge Herrera, el presidente de la Conaie, quien asistió esta mañana a la Unidad de Flagrancia para acudir en defensa de los detenidos también dijo que al menos 8 indígenas estarían heridos tras los enfrentamientos que se produjeron la tarde del jueves tras la aprobación de las enmiendas a la Constitución de Ecuador.

El abogado Julio Sarango había adelantado más temprano que los 21 detenidos en las protestas serían juzgados por contraventores. Al exterior de la audiencia, familiares de los detenidos protestaban desde tempranas horas de este viernes.

Publicidad

Familiares de detenidos en manifestaciones arman carteles para pedir la libertad de éstas personas. @eluniversocom pic.twitter.com/SB3uNeYUkk

Los familiares de los detenidos en las manifestaciones de Quito armaban carteles para pedir la libertad de estas personas. Cuando la audiencia dio inicio en la Unidad de Flagrancia, por espacio, no se permitió el ingreso de los periodistas.

El abogado Ciro Guzmán, dirigente del movimiento Unidad Popular, dijo este viernes que fueron 32 personas las detenidas en la movilización que se desarrolló la tardey noche del jueves en las calles cercanas al parque de El Arbolito.

La Policía arremetió violentamente con efectivos policiales en moto y a caballo y quienes protestaban se retiraron, aseguró el dirigente, quien dice que al menos 8 de los detenidos tienen lesiones de diversa consideración. (I)