Los asambleístas de oposición y oficialismo se reunieron en las últimas 72 horas en diferentes lugares para coordinar sus actuaciones de hoy en el pleno que sesiona para tramitar en segundo debate el proyecto de enmiendas constitucionales.

Los principales y alternos de Alianza PAIS (AP) se citaron en un salón del hotel Quito desde la mañana. Fausto Cayambe, coordinador de bloque, lo calificó como un “taller político y de evaluación de política pública en territorio”, que no tenía que ver con las enmiendas, pues de ese hablaron el lunes.

Al ser 99 asambleístas de AP, no todos intervendrán, pues el deseo del oficialismo es aprobar las enmiendas hoy mismo. Cayambe dijo que es segura la intervención de los miembros de la Comisión Ocasional de Enmiendas, que son once (incluidos CREO, PSC y Avanza) y de al menos un asambleísta de cada Comisión Permanente.

Publicidad

La segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga (AP), señaló que es legítima y constitucional la principalización de los alternos, como una práctica parlamentaria normal, “no hay que buscar la quinta pata al gato aquí donde no hay”.

Y María Eugenia Gutiérrez (AP), alterna de Virgilio Hernández, sostuvo que no es la primera vez que convocan a los alternos a las reuniones y plenos, pero que esta vez se ha hecho más público por lo pendiente que está la oposición.

Mientras, asambleístas de CREO, Pachakutik, PSC, SP y otros que se reunieron la noche del martes firmaron un manifiesto en el que señalan cuatro acuerdos: Condenar en unidad la “imposición” de las “ilegítimas” enmiendas, acompañar al pueblo en las movilizaciones de rechazo a las enmiendas, no legitimar el “espurio” proceso de enmiendas con los votos y convocar a la ciudadanía a ejercer “el derecho a la resistencia”.

Publicidad

Ramiro Aguilar (antes de SUMA) envió un comunicado la tarde de ayer señalando que no asistirá al pleno porque no está dispuesto a “deshonrar” a sus electores, pero Diego Salgado (CREO) señaló que sí estarán en el debate y esperan que las personas que se opongan al proyecto puedan ingresar al igual que las movilizaciones de la militancia del oficialismo.

Para el debate, la seguridad será reforzada. El viceministro del Interior, Diego Fuentes, anunció que 2.800 efectivos policiales acudirán a la Asamblea y harán uso progresivo de la fuerza si es necesario.

Publicidad

En la Asamblea, durante el día de ayer se armaron tres carpas grandes en el parqueadero sur del recinto.

El administrador, Paúl Ayora, dijo que son para que las personas que lleguen estén a buen recaudo, refiriéndose al clima.

Ayora señaló que los controles en los ingresos serán rígidos, los asistentes deberán presentar su documento de identificación y que las barras altas y los sitios exteriores del palacio se llenarán a medida que llegue la gente, una vez que los aforos sean completados no ingresará nadie más.

Declaración
El alcalde Jaime Nebot dijo que no obedecerá las enmiendas, a las que denominó como “una gran violación a la Constitución y una gran ofensa al pueblo y a la democracia”. Puso dos ejemplos: el que se refiere a limitar la actuación de gobiernos locales en educación y salud, y el de quitar atribuciones a la Contraloría.

Publicidad

Cronología

24 de mayo, 2014
El presidente Rafael Correa anuncia en su informe de labores que apoyará la reelección de todos los cargos de elección popular.

26 de junio, 2014
El bloque de asambleístas de Alianza PAIS presenta el proyecto a la Corte Constitucional para que indique la vía adecuada para realizar los cambios a la Constitución. El proyecto prevé cambios en 17 artículos y una transitoria de la Constitución, a través de la Asamblea Nacional (foto).

9 de noviembre, 2014
La Corte Constitucional avala el trámite de las enmiendas a través del Legislativo. Solo dice ‘no’ a Alianza PAIS (AP) a la que se refiera a la acción de protección, la cual debería ser tratada en una Constituyente.

2 de diciembre, 2014
La Asamblea realiza el primer debate del proyecto de enmiendas constitucionales.

19 de enero, 2015
En Montecristi, que fue sede de la Asamblea Constituyente en el 2008, arrancó la “socialización” del proyecto de enmiendas. (I)

Documentos Relacionados: