El presidente Rafael Correa propuso ayer ante la Conferencia del Clima que se desarrolla en París (COP21) dos planteamientos: aprobar una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza y crear una Corte Internacional de Justicia Ambiental.

Correa participó en la conferencia inaugural, a la que asistieron 150 jefes de Estado. Habló durante un poco más de cinco minutos, pero entregó el discurso completo a sus colegas.

“Es necesario ir más allá y realizar la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza, como ya lo ha hecho Ecuador en su nueva Constitución... El principal derecho universal de la naturaleza debería ser el que pueda seguir existiendo por ser fuente de vida, pero también que pueda ofrecer los medios necesarios para que nuestra sociedad pueda alcanzar el buen vivir”, expresó el mandatario.

Luego planteó que el tribunal ambiental sirva para “sancionar atentados contra los derechos de la naturaleza”, pues “nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones (...), pero no para proteger a la naturaleza”, afirmó.

Correa denunció “la perversa lógica de privatizar beneficios y de socializar las pérdidas”.

Según el jefe de Estado, la noción de “crecimiento ilimitado” está reñida con la de protección ambiental. “El crecimiento ilimitado es (...) sobre todo imposible, porque la tecnología y la eficiencia amplían los límites, pero no los eliminan”, y advirtió que si los límites no resultan de una “acción concertada” de la humanidad, será la naturaleza que la imponga, en un escenario de “pesadilla”.

Y abogó por el Protocolo de Kioto, instrumento internacional que limita las emisiones de gases contaminantes.

La Conferencia de París proseguirá hasta el 11 de diciembre, primero entre altos funcionarios y luego, en la segunda semana, a nivel de ministros. Su propósito es lograr un acuerdo que limite el calentamiento global a un máximo de 2 ºC respecto a la era preindustrial.

Correa participó, además, en un almuerzo ofrecido por el presidente francés François Hollande a los mandatarios participantes. (I)