Desde ayer el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) tiene nuevos representantes. Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, fue nombrado como vocero de la institución por votación unánime de los miembros del Comité.

Martínez llega a reemplazar a Henry Kronfle, quien presidió el CEE por tres años.

En la vicepresidencia fue elegido Iván Ontaneda, actual presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao).

Publicidad

Tras la votación, desarrollada al mediodía en la Cámara de Industrias, Martínez se refirió a sus objetivos. Indicó que el sector empresarial velará porque el contexto de “complejidad económica” que vive el país “no se profundice”. Además, indicó que defenderán la dolarización, la producción y el empleo.

En un breve diagnóstico de la economía, el nuevo presidente del CEE dijo que sondeos a miembros del sector muestran que en el 2015 hubo una reducción en ventas y una caída en la capacidad instalada con relación a otros años. Sin embargo, precisó que aún no hay grandes recortes de personal.

Refirió que el gremio ve como positivas la Ley de Alianza Público-Privada y la exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas para pagos de créditos en el extranjero. Aunque también ve con preocupación la posibilidad de la creación del Timbre Cambiario. (I)