Cuba dijo que Estados Unidos le comunicó este lunes que no planea modificar su política migratoria pese a los miles de ciudadanos cubanos que se encuentran varados en América Central en su intento por alcanzar territorio estadounidense.

El gobierno de la isla dijo en un comunicado que durante la reunión semestral que sostuvo el lunes en el Departamento de Estado, le reiteró a Estados Unidos su solicitud de derogar la política conocida como "pies secos-pies mojados", la cual otorga a los cubanos una residencia legal permanente una vez que tocan suelo estadounidense.

Estadísticas estadounidenses muestran que 45.000 cubanos llegaron a puertos fronterizos terrestres de Estados Unidos en los 12 meses, comprendidos entre el 20 de septiembre de 2014 y el 20 de septiembre de 2015. Se espera cuando menos la misma cantidad para el próximo año.

Publicidad

Estados Unidos no ha difundido comentario alguno de la reunión, prevista originalmente en julio pero pospuesta ante la reapertura de las respectivas embajadas, fruto del acercamiento diplomático que ambas naciones adelantaron este año.

Esto se suma a la decisión adoptada por Cancillería ecuatoriana, cuyas autoridades "tomarán en cuenta favorablemente" todos los pedidos de visa de cubanas y cubanos que hayan adquirido su boleto antes del 26 de noviembre de 2015. Ecuador, que antes no solicitaba visa a los isleños, era elegido por los cubanos para luego continuar su periplo vía terrestre rumbo a  Estados Unidos. (I)