El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes la incorporación de la moneda china a su exclusiva canasta de reservas reconociendo el creciente poder de ese país en la economía mundial.

El yuan, también conocido como renminbi, se suma al dólar, el euro, el yen y la libra esterlina en la canasta de monedas que el FMI utiliza como un activo internacional de reservas.

Esta decisión es un "hito importante en la integración de la economía china al sistema financiero mundial", dijo la jefa del FMI Christine Lagarde.

Publicidad

"También es un importante reconocimiento a los progresos hechos en los últimos años por las autoridades chinas para reformar el sistema monetario y financiero" del país, afirmó.

La decisión del Comité Ejecutivo del FMI, que representa a los 188 países miembro de la entidad, es un espaldarazo al objetivo de Pekín de darle al yuan su lugar entre las principales monedas del mundo.

China, la segunda mayor economía del planeta, pidió el año pasado al FMI que integrase al yuan a la canasta de monedas que conforma los Derechos Especiales de Giro (DEG). Sin embargo esa moneda era entonces vista como demasiado controlada como para incorporarla. Ahora el yuan fue considerado ajustado a los criterios requeridos por el FMI.

Publicidad

Los DEG son el instrumento monetario del FMI que sirve, especialmente, para estimar las tasas de interés de los préstamos que concede.

Los países miembro pueden utilizarlos para afrontar obligaciones ante el FMI o para ajustar sus reservas monetarias. (I)