Actualizado a  las 19:25

La reunión de los cancilleres centroamericanos con sus similares de Ecuador, Colombia, Cuba y México fracasó este martes en la búsqueda de una salida a la crisis de los migrantes cubanos varados en Costa Rica que buscan llegar a Estados Unidos, pero Nicaragua les niega el paso.

"Expreso mi lamento por la falta de resultados de esta larga jornada", declaró el canciller costarricense Manuel González, durante una improvisada rueda de prensa.

Publicidad

Representantes de los gobiernos de Centroamérica, Ecuador, Colombia y México buscaban este martes, en El Salvador, atemperar la férrea negativa de Nicaragua a permitir el paso de miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica, que buscan llegar a Estados Unidos.

Una primera reunión de los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), durante la mañana, no alcanzó un acuerdo sobre el sensible tema, por lo que este mismo día se propició un segundo encuentro con la incorporación de Colombia, Cuba, México y Ecuador.

Casi 3.000 cubanos que intentan llegar a Estados Unidos viven un verdadero drama en la frontera de Costa Rica, donde permanecen varados desde hace más de una semana.

Publicidad

Las autoridades se han visto obligadas a habilitar albergues para acogerlos ante la negativa nicaragüense a permitir su paso.

Paso por Ecuador

Publicidad

Los isleños inician su travesía en Ecuador, adonde llegan por vía aérea gracias a que no les piden visa, y desde allí parten rumbo a Estados Unidos por tierra sorteando un sinfín de obstáculos.

Cuando alcanzan Nicaragua, no obstante, el obstáculo se vuelve infranqueable, pues es el único país por el que pueden continuar la ruta hacia Estados Unidos por vía terrestre.

Para el canciller costarricense, la situación "crítica" de los migrantes cubanos amenaza con convertirse en "una grave crisis humanitaria en la región" y una solución requiere del "esfuerzo concertado" de todos los países involucrados.

Nicaragua inflexible

Publicidad

"Nicaragua ratifica su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales (migratorias)" y "exige al gobierno de Costa Rica tomar las medidas correspondientes para retirar de nuestras zonas fronterizas a todos" los cubanos, indicó una declaración leída por el representante de Managua, Dennis Moncada.

El Secretariado Episcopal de América Central (Sedac) pidió a los cancilleres, en una carta firmada por los obispos centroamericanos, una "pronta solución" a la situación de los migrantes cubanos para evitarles el "estacionamiento indefinido" y "protegerlos" de las mafias que trafican con ellos.

Para el Sedac, la solución pasa por "la creación de un corredor humanitario que permita el libre tránsito por sus países de las personas migrantes de nacionalidad cubana que pretenden llegar a Estados Unidos" para acogerse a los beneficios migratorios de la Ley de Ajuste Cubano.

Washington mantiene la política migratoria de permitir la entrada de cubanos que ponen un pie en su territorio.

"Esperamos que esta reunión fuera un diálogo abierto y colaborativo, que todos podamos buscar una solución a la situación que afecta a personas, familias, a madres y niños cubanos, y deberíamos tomar acciones en función de su seguridad", dijo a la AFP la ministra de Movilidad Humana de Ecuador, María Landázuri.

Recordó que al amparo de la legislación internacional "dentro de las soluciones que se podría dar a los cubanos no se puede contemplar la creación de un corredor humanitario", pues "ello aplica únicamente en situaciones de guerra o conflicto armado y éste no es el caso". (I)