El gobierno de Panamá hizo este martes un llamado a la "solidaridad del continente americano" para resolver la crisis de emigrantes cubanos que aguardan en la frontera de Costa Rica para seguir hacia el Estados Unidos. Mientras que su vecino país propuso la creación de un "corredor humanitario" para los isleños.

Costa Rica espera, además, la llegada de más migrantes a su frontera con Nicaragua.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, calificó esta situación humanitaria como "preocupante" y dijo que "ha tomado contacto con cancilleres de Latinoamérica para plantear la importancia de sumar esfuerzos para resolverla en conjunto", según un comunicado.

Publicidad

"Como un país que defiende y promueve los derechos humanos, Panamá manifiesta su disposición de contribuir en la búsqueda de una solución sostenible, en coordinación con todos los países de América involucrados", concluye la breve nota de la cancillería.

En tanto, el canciller costarricense Manuel González, durante una entrevista radial, dijo: "Tenemos casi 2.000 personas en la frontera. Hay que atenderlos, darles una solución. Ellos pretenden seguir. Aunque haya un gobierno que le tire el ejército encima a una población migrante pacífica, ellos van a buscar el modo de irse".

Agregó: "Proponemos un corredor humanitario con derechos garantizados para que continúen su tránsito hacia el norte".

Publicidad

Cubanos en "limbo migratorio"

El ejército de Nicaragua expulsó el domingo a casi 2.000 migrantes cubanos que habían penetrado en su territorio y que ahora esperan en un poblado del lado costarricense de la frontera una nueva oportunidad para continuar su viaje a Estados Unidos.

Publicidad

Los cubanos expulsados de Nicaragua y "atascados" en Costa Rica se organizan día a día. Foto: AFP

Nicaragua acusó a Costa Rica de violar su soberanía y de causar una crisis humanitaria, mientras que este segundo país criticó duramente el uso de las fuerzas armadas para repeler a los emigrantes.

Repercusión en Cuba

En Cuba, donde el gobierno no hizo comentarios sobre el incidente en todos estos días previos, un grupo de jóvenes se autoconvocó a través de las redes sociales para congregarse la tarde del martes en una céntrica intersección de las avenidas 23 y G, uno de los lugares más emblemáticos para ellos, pues suele ser sitio de reunión de las llamadas "tribus urbanas".

Publicidad

Alrededor de una docena de personas llegaron antes de que una fuerte lluvia comenzara a caer.

"Creo que había que hacer algo en apoyo a esos cubanos. Muchas personas (en la isla) no tienen idea de lo que está pasando", dijo a la AP Taylor Torres, un bloguero de 30 años que se enteró de los sucesos en la frontera cuando se conectó a internet -cuyo acceso es limitado- y se sintió "indignado".

Junto a él otros jóvenes lamentaron que los medios de comunicación de la isla no hicieran ni una mención y solo se incluyera una nota en una página web de un canal provincial.

Las manifestaciones autoconvocadas por redes sociales son muy inusuales en Cuba.

Ecuador tiene que ver en crisis

El canciller costarricense Manuel González explicó que desde 1966 existe una ley en Estados Unidos que establece que cuando un cubano llega al país se le da asilo. Continuó que ahora "se ha dado el rumor de que esa ley va a ser derogada en virtud de que Estados Unidos y Cuba restablecieron sus relaciones diplomáticas y eso provoca que la gente aproveche para salir antes de que se derogue".

Señaló que el problema debe solucionarse de manera coordinada. "Cuba ha comenzado a dar pasaportes, Ecuador no pide visa a los ciudadanos cubanos y desde allí migran hacia el norte. Su objetivo no es quedarse en ninguno de nuestros países". Por tanto, "hay que actuar de manera coordinada desde Ecuador hasta Estados Unidos".

La directora general de Migración de Costa Rica, Kattia Rodríguez, alertó sobre la posible llegada de otro grupo de 1.500 cubanos que cruzaron el sábado la frontera entre Panamá y Colombia. Costa Rica espera en su frontera sur la llegada de unos 300 cubanos al día, a los que también dará visas de tránsito a la espera de que Nicaragua reabra sus fronteras. (I)