Por más de cuatro horas permaneció cerrada la mañana de ayer la vía de acceso a los recintos Pocos Palos, El Papayo, El Gallinazo y La Zanja, cerca de la vía a Taura, del cantón Durán.

La causa que motivó el reclamo de los moradores fue la falta de mantenimiento de la carretera que conduce a estas comunidades. Un tronco, varias motos y una camioneta bloquearon, desde las 07:00 hasta las 11:20, el paso de las mototaxis que dan servicio a los moradores, al transporte pesado y vehículos particulares.

Cerca de quince volquetes permanecieron por ese tiempo en hilera a un costado de la vía, ante el impedimento de salida e ingreso al sector.

Publicidad

Jhonny González, presidente del Comité promejoras del recinto Pocos Palos, manifestó que decidieron tomar esta medida debido a que los representantes de las dos canteras que operan en la zona firmaron un compromiso, en agosto de 2014, para dar mantenimiento de esta vía de acceso, y eso no se ha cumplido.

Según el acta-compromiso entregada por González, constan las firmas de los representantes de las dos canteras, autoridades de la Comisaría Tercera Municipal de Durán y una representante de los recintos.

Segundo Pacheco, en representación de la cantera Monte Azul, dio a conocer a los dirigentes de Pocos Palos y La Zanja que se comprometía a colocar el material.

Publicidad

Mayra Vera, de 56 años, comentó que todos los días que ingresa en su moto a ver a su hija en Pocos Palos soporta el polvo que levantan los volquetes, por el mal estado de la vía.

Felipe Mite, vicepresidente del Comité promejoras de La Zanja, manifestó que les preocupa la proximidad del invierno porque si esta vía de acceso a los recintos no está arreglada se complicará más la salida de los estudiantes que van al colegio en Taura, parroquia de Naranjal, pero cercana al sitio.

Publicidad

“Esto con el invierno se pone pésimo, no se puede ni siquiera entrar (...), se hace lodo”, agregó el dirigente.

Según Mite, la población de estos recintos no cuenta con un transporte adecuado. Los estudiantes utilizan camionetas de una asociación que da servicio. El pasaje vale $ 0,75 para los alumnos hasta el colegio de Taura. También tienen el servicio de motos que cobran un dólar para los pobladores.

Cerca de las 11:20, el presidente del Comité promejoras del recinto Pocos Palos anunció que, tras mantener un diálogo con los representantes de una de las dos canteras, se decidió levantar el bloqueo.

González agregó que se acordó una reunión para el próximo viernes. Ahí, dijo, plantearán que ya no solo se riegue agua sino que se coloque alquitrán.

Publicidad

Este Diario solicitó, por correo electrónico y por teléfono, al Departamento de Relaciones Públicas del Municipio de Durán una versión sobre el tema, pero hasta las 16:00 de ayer no hubo respuesta. (I)

Pobladores
Reclamo

Normal circulación
Al lugar se trasladó personal del destacamento de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) de la parroquia Virgen de Fátima. El mayor Stalin Torres expresó que se constató que la vía principal que conduce a Taura no fue obstaculizada al tránsito.

Personal policial
Personal de la Policía también acudió al sitio para tomar conocimiento del bloqueo.

Medida
El reclamo de los pobladores fue sin violencia.