Guayaquil tiene una de las aguas más baratas del país y el Municipio no subirá la tarifa ni quitará el subsidio de consumo de agua, manifestó este miércoles el alcalde Jaime Nebot en su habitual enlace radial.

También rechazó las declaraciones del presidente Rafael Correa del sábado pasado, cuando el mandatario dijo que la ciudad recibe agua del complejo Daule-Peripa. Según el alcalde, Guayaquil se abastece del río Daule, que tiene una cobertura de agua potable del 98% y una eficacia en el cobro de planillas del 96%.

Con estas precisiones, Nebot justificó que en la ciudad no existe el desperdicio "del que habla el primer mandatario", quien anunció el cobro a los municipios por el agua cruda entregada para su potabilización, en base a un cálculo sobre el exceso de agua potable consumida.

Publicidad

Para el presidente, hay un "despilfarro" del agua. "En gran parte de las ciudades, el agua cruda que llega es de proyectos de infraesctructura pagados por el gobierno central, y carísimos… Hemos gastado miles de millones en proyectos para dotar de agua a las ciudades y no nos pagan ni un centavo, y muchas veces desperdician esa agua los municipios, y en muchas partes del mundo se paga por el agua cruda, aquí nunca se ha pagado", expresó Correa en su enlace del sábado.

Anunció que está trabajando en un sistema de pago para evitar el despilfarro del líquido vital. Dijo que el programa no es recaudatorio pero no se permitirá desperdiciar aproximadamente el 40% de agua a nivel nacional.

En tanto, el alcalde Nebot aseguró que no se subirá la tarifa ni se quitará la tarifa subsidiada a las personas que consumen agua, en referencia a la posible aplicación de la Ley de Aguas. A criterio del alcalde, esa ley debería derogarse "porque su aplicación afectaría al pueblo ecuatoriano", encareciendo los productos en cuya fabricación se utilice el líquido elemento.

Publicidad

"Esa Ley es una mala ley, porque en el momento en que usted le ponga a Interagua, es decir Guayaquil, y aplique usted esa ley, Interagua, con todo el derecho, le va a traspasar esa tarifa al cliente y si el cliente fabrica colas, agua para vender, té o fabrica cerveza, o cualquier cosa, aunque no sea líquida, que implique en el proceso agua para hacer negocio, al afectarse su costo de producción se va a afectar el precio, y al afectar el precio va a afectar a los ciudadanos que tendrán que pagar más por esos productos", dijo Nebot.

Subsidios favorecen al 80%

Publicidad

El alcalde dijo que Guayaquil cuenta con un sistema subsidiado que favorece al 80% de la población, con una tarifa social, mientras cobra una media de 61 centavos de dólar por el metro cúbico y el valor para las empresas supera cinco veces esta tarifa. Es decir, los empresarios pagan 3 dólares. (I)