Ministros y representantes de los 12 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños buscan este viernes en Ecuador una posición común para llevar a la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo en el discurso inaugural que esta posición se basa en "la equidad y de acuerdo al principio de responsabilidades comunes".

Destacó que la Celac quiere asistir a la Conferencia, también conocida como COP 21, "para demandar la suscripción de un acuerdo jurídicamente vinculante, bajo la convención de las Naciones Unidas sobre cambio climático, aplicable a todas las partes y que contribuya a fortalecer la gobernanza ambiental".

Publicidad

Añadió que para ello es clave "reducir las brechas de eficiencia energética entre países ricos y pobres a través del conocimiento y el talento".

La ministra de Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, aseveró que "no podemos permitir que se olvide que los países industrializados utilizaron un bien común, la atmósfera, y la contaminaron. Y esa deuda debe ser pagada a generaciones presentes y futuras y nuestra propuesta es reclamar justicia".

Después de los discursos, los delegados se instalaron en una reunión reservada.

Publicidad

La COP 21 se realizará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre en París, donde no se esperan mayores logros debido a las diferencias entre los países industrializados y los países en desarrollo, lo que ha impedido sistemáticamente avances sustanciales. (I)