Por recomendación médica, debido a que tenía triglicéridos y colesterol altos, Óscar Roldán, un comunicador social guayaquileño, empezó a correr todas las noches, pero al cabo de dos años se sintió aburrido de hacerlo sin compañía y decidió buscarla.

Junto con una prima tuvieron la idea de utilizar las redes sociales para convocar a otras personas a que se sumaran a correr con él en el parque de la ciudadela Los Almendros, en el sur de la ciudad, donde vive desde hace años.

Óscar, de 34 años, recuerda que tras madurar la idea coincidieron en hacer los contactos por Twitter. Sin esperar buscaron el nombre y eligieron Tótem Running, que alude a la unión de varias sedes.

Publicidad

“Esa noche armamos el logo, el nombre y el diseño, y empezamos a invitar a la gente”, recuerda Óscar, quien fijó el 6 de enero del 2014 como la fecha para que las personas se reunieran a correr con él.

El llamado tuvo acogida y el día señalado llegaron doce personas. Al cabo de un mes el grupo ya contaba con 52 integrantes de varias edades. “Nació como un proyecto de que fuera el primer equipo de representantes de corridas de Guayaquil”, añade.

Ciudadanos de otros puntos de la ciudad también empezaron a manifestar en Twitter su deseo de que armaran otros grupos fuera del sector sur y así fue que después de tres meses se creó uno en la Kennedy y le siguieron los de Malecón Simón Bolívar, Los Ceibos, Samanes, Alborada y en los cantones Samborondón, Salinas (Santa Elena), Manta (Manabí) y Machala.

Publicidad

“Para el 2016 estamos proyectando uno en Quito y Cuenca”, dice el líder, a quien sus compañeros llaman cariñosamente Papi Tótem.

Cada sede tiene un líder que los motiva y consigue más seguidores. Los entrenamientos se realizan de lunes a jueves desde las 20:00 y los sábados les toca madrugar a las 05:30 para correr unos diez o 38 kilómetros. La partida es en Samborondón, van de todas las sedes y suelen sumar unas cien personas.

Publicidad

Las sedes que integran Tótem Running tienen un coach que dirige la parte técnica de los entrenamientos, y reciben sin costo, charlas de nutrición, hidratación, técnicas de pisada. Ser parte de cualquier grupo no cuesta y solo se cobra 21 dólares por la camiseta con el logo, pero esta es opcional, indica Papi Tótem.

Con frío o calor los grupos llegan de lunes a jueves a los puntos de encuentro. En el ambiente hay risas, saludos, camaradería y mucho ánimo para empezar la jornada. Son niños mayores de doce años y adultos de hasta 67 años. Estudiantes, amas de casa, profesionales o jubilados, que lo único que los anima a juntarse a esa hora es el deseo de cuidar de su buen estado físico y asegurar una mejor calidad de vida para el presente y el futuro.

Con la llamada del entrenador empiezan. Él dispone unos quince minutos de calentamiento que incluyen estirar las extremidades y moverse mucho para poner el cuerpo a punto.

Las corridas pueden incluir mayor esfuerzo dependiendo del sitio donde se la realice, dice Iván Carvajal, coach de la agrupación. Por ejemplo, si el entrenamiento es en el norte, en parque de Los Ceibos, se puede hacer ‘pique’ en lomas con ocho o diez repeticiones.

Publicidad

Esto consiste en subir o bajar en alguna de las empinadas calles de la zona. “Son recorridos que ayudan a fortalecer la musculatura y a trabajar el sistema cardiorrespiratorio, porque cuando uno se esfuerza el corazón trabaja más”, señala Iván de 31 años, quien en su vida como corredor aficionado tiene cinco maratones realizadas en Lima, Miami y Guayaquil, y varios triatlones y miles de kilómetros de recorrido.

Él apunta que las zonas ideales en la ciudad para hacer los recorridos de mayor esfuerzo son Los Ceibos y la Espol en la Prosperina, porque tienen terrenos irregulares, con elevaciones.

En estas zonas los miembros de Tótem Running que acuden hacen su mayor esfuerzo para alcanzar la parte más alta. Algunos lo logran fácil, otros menos, pero igual lo logran, porque nadie tiene que quedarse en el intento. En lo alto de la loma los espera el coah quien los anima y felicita cuando lo consiguen.

“Nuestro lema es: ‘No importa cuán lento vayas, mientras no te detengas’ y esta es la filosofía que a diario practicamos, que nos ayuda a alcanzar nuestras metas”, dice Iván, quien trabaja en el Consejo de la Judicatura, tiene un bar y ha participado en varias maratones en Ecuador.

Él indica que para la semana se tienen armados los trabajos que se van a realizar. “Los lunes se hace un recorrido que normalmente es de cinco a ocho kilómetros, los martes realizamos piques, los miércoles un poco de estructura (parecido al crossfit), los jueves largas distancias”, anota.

Tótem Running cuenta en su historia con la participación de algunos de sus integrantes en maratones nacionales y en el exterior en ciudades como Lima, Washington, Buenos Aires, Santiago de Chile.

“Son cincuenta o sesenta personas que han ido a estos encuentros”, indica. “Tenemos maratonistas, medio maratonistas, chicos de 10k. El nivel de nuestros integrantes es amateur, sin embargo, siempre destacan en cada competencia”, dice y revela que se viene una corrida en Quito, que se realizará el próximo 29 de noviembre.

Tótem Running no solo agrupa gente para correr también está inmerso en disciplinas de mayor resistencia como el triatlón. Hace dos meses creó el Tótem Evolution, que cuenta con sus propios líderes y son los que se encargan del entrenamiento en bicicleta, natación y correr. “Al momento tenemos dos ironman (personas capacitadas para las pruebas más exigentes del triatlón )”.

La nutrición es muy importante en las prácticas que realizan los miembros de Tótem Running. Entre los asesores está la nutricionista Tatiana Landeta, quien también pertenece a la sede del norte. Dice que aparte de correr les da guías para que mejoren la actividad física. Añade que correr ayuda a disminuir los niveles altos de triglicéridos y colesterol, disminuye niveles de insulina en la sangre, aumenta el tono muscular, reduce el azúcar.

“Los asesoro en qué comer antes de una carrera. Siempre va a ser un carbohidrato simple, que no sea integral. Por eso antes de una carrera siempre ingerimos pastas, para que tengan más energía”, apunta la nutricionista. (I)

Grupo llega al público
Tótem running hace presencia en las redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook. @totemrunningec.

La comunidad también está involucrada en labor social con orfanatos de la ciudad.

Mil
personas aproximadamente integran la comunidad ecuatoriana Tótem Running creada por un guayaquileño amante del deporte.

Esta actividad es muy sana, empecé hace dos años en el grupo y además te enseñan mucho y que el deporte es algo muy saludable”.Carlos Carreño, Morador de Los Ceibos