Rusia bombardeó en un mes 1.623 "blancos terroristas" en Siria; ¿qué cambió tras la ofensiva?

AFP
30 de Octubre, 2015 - 11h05
30 Oct 2015 - 11:05
Moscú -

El ejército ruso anunció este viernes que destruyó 1.623 "blancos terroristas" en Siria desde el comienzo de su campaña de bombardeos en el país, hace un mes.

"Durante el mes pasado, los aviones rusos efectuaron 1.391 salidas y destruyeron 1.623 blancos terroristas", incluidos 51 campos de entrenamiento y 131 depósitos de municiones, anunció el comandante de la operación militar en Siria, el general Andrei Kartapolov, citado por las agencias de prensa rusas.

¿Qué ha cambiado en Siria?

Rusia lanzó el 30 de septiembre una campaña de bombardeos aéreos en apoyo a la ofensiva terrestre de las tropas del régimen del presidente sirio Bashar al Asad. ¿Cuál es el balance?

R: Rusia llevó a cabo bombardeos en diez de las catorce provincias de Siria, entre las que figuran feudos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) como Raqa y Deir Ezor.

Pero la mayoría de los bombardeos tomaron como blanco las provincias de Hama (centro), Idleb (noroeste), Alepo (norte), Homs (centro) y Latakia (oeste), donde las fuerzas gubernamentales luchan contra los rebeldes.

Según un recuento de la AFP realizado a partir de comunicados del ministerio de Defensa ruso y de declaraciones del jefe de la operación militar en Siria, el general Andrei Kartapolov, el ejército ruso bombardeó 969 blancos "terroristas" en 1.008 ataques aéreos.

Y esta semana, por primera vez, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), los aviones rusos bombardearon la provincial meridional de Deraa.

Las únicas provincias no bombardeadas fueron Tartús (oeste) y Sueida (sur), bajo control del régimen, Hasaké (nordeste), una parte en poder de fuerzas kurdas y otra del régimen, y Quneitra, en la meseta del Golán (sur), en la línea de alto el fuego con Israel.

R: Rusia posee desde 1971 una base naval logística en Tartús pero actuá principalmente desde un aeropuerto militar, puesto a su disposición por el régimen en la provincia de Latakia. Estas dos bases están protegidas por cientos de paracaidistas y comandos de la marina, que no intervienen en el escenario de las operaciones.

Los comunicados del Ministerio ruso de Defensa mencionan ataques con aviones de combate Su-24, Su-25, Su-30 y Su-34. Reconoce tener helicópteros en el país, pero no los menciona en las operaciones.

El 7 de octubre, el ministerio informó que buques de guerra lanzaron desde el mar Caspio 26 misiles de crucero contra 11 objetivos en Siria.

R: Rusia afirmó que sus operaciones son contra el EI y los otros "terroristas", pero los países occidentales le reprochan que se centre en los insurgentes moderados e islamistas.

El EI está poco presente en varias de las provincias atacadas, como Hama, Latakia e Idleb.

Las organizaciones moderadas apoyadas por Estados Unidos acusaron a Moscú de tomarlas como blanco. El grupo Suqur al Jabal afirmó a inicios de octubre que los aviones rusos bombardearon su depósito de armas en la provincia de Alepo.

R: La intervención rusa levantó la moral a las tropas del régimen que retrocedían frente a los rebeldes. El gobierno lanzó su primera ofensiva terrestre el 7 de octubre en el norte de la provincia de Hama (centro). Su objetivo: recuperar el control de la autopista internacional que une Homs con Alepo, la capital económica del país. Pero los resultados son relativos: arrebataron varias localidades a los rebeldes, pero sólo conservaron tres de ellas.

En Sahl al Ghab, una meseta en la confluencia de las provincias de Latakia, Hama e Idleb, el régimen se apoderó de algunas colinas pero fue incapaz de conquistar posiciones que le permitieran un avance decisivo.

En el sur de Alepo, las fuerzas gubernamentales conquistaron seis pueblos y colinas, según el OSDH. El ejército afirma haberse apoderado de 50 aldeas, unos 120 km2.

Paralelamente, el EI se apoderó de tramos de la única autopista controlada por el gobierno entre Homs y Alepo. A día de hoy, los 500.000 habitantes de los barrios de Alepo controlados por el régimen sirio están completamente aislados.

R: Los bombardeos rusos causaron 595 muertos, dos tercios de los cuales eran miembros de los grupos armados y un tercio civiles, según el OSDH. Según un recuento efectuado hasta el jueves, perdieron la vida 279 rebeldes moderados e islamistas aliados al Frente al Nosra, brazo sirio de Al Qaeda, y 131 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI). Murieron 185 civiles, entre ellos 46 mujeres y 48 niños. Moscú desmiente haber matado a civiles.

En comparación, los ataques de la coalición encabezada por Estados Unidos desde hace trece meses causaron, según el OSDH, 3.649 muertos, de los cuales 3.276 combatientes del EI, 147 del Frente al Nosra y otros grupos islamistas. 226 civiles murieron, 6% de las víctimas, entre ellas 65 niños y 40 mujeres. (I)

Rusia bombardeó en un mes 1.623 "blancos terroristas" en Siria; ¿qué cambió tras la ofensiva?
Internacional
2015-10-30T12:35:40-05:00
Rusia realizó bombardeos en diez de las 14 provincias de Siria, entre las que figuran feudos del grupo terrorista Estado Islámico; pero la mayoría de los bombardeos tomaron como blanco provincias donde las fuerzas del Gobierno luchan contra los rebeldes.
El Universo