Muchos alistarán sus maletas para escaparse este fin de semana largo a los balnearios del país, pero preste atención. El Instituto Oceanográfico de la Armadar (Inocar) alerta condiciones de oleaje y aguaje entre el 30 de octubre y 3 de noviembre venideros.

Este viernes y sábado, frente a las costas continental e insular (Galápagos) se presentará un oleaje con dirección suroeste, informó el organismo. Agregó que el domingo 1 y lunes 2 de noviembre el oleaje estará en dirección noroeste, especialmente en la región insular. "Sin embargo, en la costa continental del Ecuador se observará una leve influencia de oleaje del noroeste, principalmente el (lunes) 2 de noviembre".

Este evento provocará olas con altura media alrededor de 0.7 metros en la parte norte, Esmeraldas y Manabí; mientras que en el sur, Santa Elena y Guayas, se verán olas de hasta 1.3 metros de altura, reportó el Inocar.

Publicidad

Oleaje coincide con aguaje

"Bajo estas condiciones se prevé un estado de mar ligeramente agitado", agregó el comunicado del Inocar. Y alertó: "Debido a que el oleaje coincidirá con el aguaje es posible que en algunas ciudades el nivel del mar pudiera llegar a los malecones en los momentos de marea alta, por lo que se recuerda a la población tomar las precauciones del caso. Los bañistas deberán mantenerse en las zonas señalizadas e ingresar al mar acompañado y con supervisión, así en caso de ser arrastrado por una corriente de resaca, podrá ser auxiliado rápidamente". (I)