(Actualizado a las 00:05 del jueves)

Con su característico estilo confrontador, el presidente Rafael Correa debatió este miércoles con los economistas Mauricio Pozo, Ramiro González y Alberto Dahik, que discrepan con el modelo de gestión del Gobierno actual.

Acompañado por sus ministros Patricio Rivera (Coordinador de Política Económica) y Fausto Herrera (de Finanzas), el mandatario defendió sus inversiones, que fueron denominadas como "excesivo gasto público" por los panelistas. Al inicio también se analizaron los números de las perspectivas de crecimiento y decrecimiento de la región.

Publicidad

Lea también: #DebateEconómico: Los políticos y empresarios se pronunciaron en redes

"Bolivia va a crecer al 4,1%, Paraguay 3%, Perú 2,4%, Argentina 0,4%. Van a decrecer Ecuador, Brasil y Venezuela. La crisis internacional ha afectado muchísimo más a estos tres países. En Ecuador no es la crisis internacional, es el excesivo gasto público. Una caída de depósitos, la más potente herramienta para producir recesión y la recesion no es una cifra, no es un número, es desempleo, es pobreza. Yo insisto que la mayoría de países latinoamericanos está creciendo y va a crecer, menos Ecuador", explicó Dahik, exvicepresidente del Ecuador en binomio con Sixto Durán Ballén.

El presidente indicó que los países en crecimiento "no son exportadores de petróleo, sino importadores". Además dijo: "Me alegro que hayas puesto en primer lugar a Bolivia, país que admira mucho a Ecuador. Decir que se deprecia el precio del petróleo a la mitad por culpa del Gobierno es una barbaridad. Si ustedes tienen un ministro de finanzas que pierde 5 puntos del PIB (Producto Interno Bruto) y deprecia la moneda, lo mandan al manicomio (...). Dice Alberto que todo empieza y termina por el gasto público. La pobreza no ha aumentado, la inequidad no ha aumentado. Se refleja en muchas cosas: salud, educación, carreteras. Ecuador ha crecido en promedio 3,5% y el resto de América Latina, 2%".

Publicidad

Al inicio del debate -que tanto Dahik como Correa coincidieron en denominarlo conversatorio- el moderador Rodolfo Muñoz detalló los tiempos de intervención de cada panelista: dos minutos para responder a sus preguntas y un minuto para replicar al interlocutor, en este caso, el presidente, y viceversa. Sin embargo, esta premisa fue posteriormente criticada por los panelistas Dahik, Pozo y González, quienes acusaron a Muñoz y a Correa de interrumpir sus exposiciones, mientras -aseguraron- el mandatario intervenía a su antojo.

Presupuesto General del Estado del 2016

Publicidad

El presidente aseguró que ya tiene listo el Presupuesto General del Estado del 2016 con un precio base de barril de petróleo de $ 35.

Pozo, en tanto, dijo que estaba en el debate porque le "interesa el Ecuador".

"Y la situación que atraviesa no es la que se pinta... No quiero que este país se convierta en Venezuela en cierto plazo. Hemos entrado a una carrera de endeudamiento", expresó el exministro de Economía y Finanzas del gobierno del expresidente Lucio Gutiérrez.

"Los fonditos, como se les llaman, son los que mantienen 80 países en el mundo. Ecuador no tiene nada. Estamos atrasados con las petroleras, se les debe más de 1.200 millones de dólares. Se viene el problema de la Occidental, que son 2.000 millones de dólares. En diciembre hay que pagar alrededor de tres mil millones los sueldos más el vencimiento de los bonos. Los fonditos es un respaldo para hacer frente a estas (situaciones). Yo no estoy en contra de que se hagan obras, que no se me entienda mal, pero estoy mucho más a favor de que podamos mantener una economía sustentable y sostenible en el tiempo", declaró Pozo.

Publicidad

El mandatario respondió: "El IESS es el mayor ahorrador del país. Tiene flujo de caja positivo. Y a ese fondo que le sobra plata le damos 1.100 millones de dólares anuales. Por supuesto que es un momento díficil. Yo admití eso en el 2013. Necesitamos invertir, hacer lo que no se hizo en 30 años. Estamos haciendo en 8 años lo que no se hizo en 30, 40 años. Hemos hecho importantes inversiones que aportarán grandes beneficios. Se nos aprecia el dólar. Es un momento difícil. Quién lo ha negado". 

Segunda parte del debate

En la segunda parte del debate, Dahik señaló que "ha habido exceso de inversión, no es que porque la inversión sea buena yo la tengo que hacer, porque si mañana por ejemplo este canal decide invertir 200 millones de dólares va a quebrar".

Correa respondió que no hay mejor ahorro que una buena inversión y refiriéndose a Dakih agregó: "tú dijiste que había exceso de inversión, cómo puedes decir, eso significa un total desconocimiento del país". El mandatario agregó que se han construido 70, 80 Escuelas del Milenio y que el Gobierno calcula que se necesitarían 900. "Necesitamos agua potable, alcantarillado, cómo puede decir que hay exceso de inversión, por favor", indicó el gobernante.

Dahik argumento que debido a eso "está en picada el medio circulante, en recesión el país..."

Correa mencionó que lo que está diciendo Dahik es que "no invirtamos...". Pero el ex vicepresidente mencionó que no ha dicho eso sino "que se invierta lo que la capacidad de inversión da y utilizar lo lógico, la inversión extranjera...".

En tanto, González expresó que ojalá se hubiera respetado la autonomía del Seguro Social para que pueda manejar los recursos y que los jubilados actuales y futuros tengan buenas jubilaciones. "Yo no permití que se le quite el 40 %, por eso salí del IESS, en defensa de una de las conquistas sociales más importantes", expresó el líder de Avanza.

Correa respondió: "es mucho más eficiente...que si hace falta fondos para el IESS, el Estado garantiza hasta el 100 %".

González insistió en sus argumentos y el mandatario dijo: "pura demagogia, pura demagogia, pura demagogia y así nos vas a llegar a ningún lado en el 2017".

A decir del ex ministro de Industrias, "se está ampliando el desempleo...", pero Correa replicó: "no existe incremento de desempleo, no es cierto..." (I)