El presidente de China, Xi Jinping, firmó este miércoles un acuerdo multimillonario para financiar plantas nucleares en Gran Bretaña, en una visita que el primer ministro David Cameron espera que abra una ola de inversiones desde la segunda economía más grande del mundo.

El secretario general del Partido Comunista chino discutió con Cameron acuerdos por 40.000 millones de libras esterlinas (62.000 millones de dólares) en su residencia de Downing Street, donde ambos firmaron un acuerdo nuclear histórico.

En la primera gran inversión china en una instalación nuclear occidental, la Corporación General Nuclear china (CGN) tendrá una participación de un tercio de Hinkley Point, una planta nuclear de 18.000 millones de libras (28.000 millones de dólares) que será propiedad de la francesa EDF.

Publicidad

CGN también tendrá dos tercios de participación en la planta nuclear de Bradwell, al este del Londres, donde planea construir un reactor diseñado por chinos, y un quinto de participación en un proyecto para reactores diseñados por Areva en la planta Sizewell.

"Construiremos una amplia asociación estratégica global entre nuestros países en el siglo 21 y abriremos juntos una era dorada", declaró Xi a la prensa a través de un traductor.

Cameron está tratando de establecer a Gran Bretaña como la principal entrada de inversiones chinas a Occidente, aunque la recepción dada a Xi ha provocado cierta sorpresa entre sus aliados y generado críticas de que Londres está ignorando el historial de derechos humanos de China.

Publicidad

Funcionarios y líderes empresariales británicos afirman que el surgimiento de China es imposible de ignorar, dado que esa economía es cuatro veces más grande que la de Gran Bretaña.

La posibilidad de que China ayude a construir una planta nuclear en Gran Bretaña y esté involucrada en la gestión de otras ha aumentado las preocupaciones de seguridad, dado que espías occidentales afirman que Pekín patrocina ataques informáticos contra empresas globales. (I)