Cuba negó este sábado la supuesta presencia de tropas cubanas en Siria apoyando al régimen del presidente Bashar al Asad, que ahora cuenta con ayuda de Rusia e Irán en su lucha contra las milicias rebeldes.

"El Director General de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, desmiente y refuta categóricamente las informaciones irresponsables e infundadas sobre la supuesta presencia de tropas cubanas en la República Árabe Siria, de la que ciertos medios de prensa se han hecho eco", dijo la cancillería cubana en un comunicado.

El miércoles la cadena estadounidense Fox News afirmó que fuentes del Pentágono le habían confirmado la presencia de entre 200 y 300 soldados cubanos en Siria, pero al día siguiente un portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, indicó que no podía confirmar esta versión.

Publicidad

El reporte de la cadena estadounidense ha sido reproducido por medios del Medio Oriente y otras regiones.

Los gobiernos de Cuba y Siria mantienen cordiales relaciones desde hace décadas.

Las fuerzas del régimen sirio, ayudadas por sus aliados rusos e iraníes, avanzaban este sábado en el norte del país, pero encontraban fuerte resistencia en el centro, en el undécimo día de una ofensiva terrestre para recuperar terreno en manos de los rebeldes.

Publicidad

Rusia dice que bombardea a grupos "terroristas" en Siria, entre ellos al Estado Islámico, pero los estadounidenses, europeos y turcos, opuestos a Bashar al Asad, acusan a Moscú de tener como objetivo antes que todo a grupos rebeldes "moderados". (I)