Sinaloa, el estado mexicano donde nació el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y que da nombre al cártel más poderoso del país, fue el lugar escogido por el capo para esconderse desde que en julio se fugó de una cárcel de máxima seguridad, informaron las autoridades.

Un funcionario federal dijo este sábado que a raíz de las investigaciones sobre su huida supieron que después de escapar de su celda, el 11 de julio, por un túnel de 1,5 kilómetros largo, Guzmán fue trasladado hacia el estado central de Querétaro, desde donde fue llevado en una avioneta a una zona montañosa de Sinaloa.

Por este motivo, en las últimas semanas la búsqueda se concentró en la sierra que está entre Sinaloa y el estado vecino de Durango, dijo un funcionario que prefirió el anonimato por tratarse de una investigación en curso.

Publicidad

Lea también: [Video] Ignoraron el sonido que se producía en la celda de 'El Chapo' el día de su fuga

Las operaciones han estado encabezadas por elementos de la Marina mexicana, la dependencia que en 2014 capturó en el puerto de Mazatlán, también en Sinaloa, a Guzmán.

El gabinete de seguridad informó la noche del viernes en un comunicado que El Chapo había huido de la última operación y que resultó herido, pero no en un enfrentamiento como algunos medios habían reportado.

Publicidad

"Para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro", indicó la nota. "Es importante precisar que estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo", añadió el gobierno.

Los operativos para intentar recapturar al capo se han elaborado también a partir de información de inteligencia de agencias internacionales, según el ejecutivo.

Publicidad

Tras la fuga de El Chapo el 11 de julio de este año del penal de máxima seguridad del Altiplano, al poniente de la ciudad de México, las autoridades comenzaron a investigar cómo pudo evadirse de la prisión a la vez que iniciaban la búsqueda del hombre considerado como uno de los narcotraficantes más poderosos del planeta.

La procuradora general Arely Gómez dijo hace unos días en el Congreso que las autoridades capturaron a un piloto que ayudó a Guzmán, aunque no dio más detalles.

El funcionario dijo el sábado que ese piloto fue quien llevó en una avioneta a El Chapo Guzmán desde Querétaro hasta su estado natal.

Las autoridades habían dicho que El Chapo eludió su captura hasta antes de 2014 en parte porque se mantenía escondido en las escarpadas montañas de Sinaloa y los alrededores, donde ahora regresó.

Publicidad

De hecho, la zona conocida como "el triángulo dorado" y que abarca la sierra que se ubica entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, siempre ha sido un área inescrutable donde ha proliferado la producción de droga.

La última fuga del capo fue un duro golpe al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que había dicho que sería imperdonable que volviera a fugarse, lo cual finalmente ocurrió. (I)