Ecuador no ha perdido “un centavo” por la compra de los helicópteros Dhruv a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL), aseguraron ayer el presidente Rafael Correa y Javier Ponce, exministro de Defensa, desde Tulcán, donde se realiza el gabinete itinerante.

Defensa adquirió, en 2008, siete naves Dhruv: cuatro se accidentaron y tres quedaron fuera de servicio.

El Gobierno anunció, el pasado miércoles, su decisión de terminar unilateralmente el contrato con la empresa.

Publicidad

“El país no pierde un centavo en la compra porque, aparte de que se han recuperado garantías y seguros, los Dhruv han crecido de precio. Entonces, los seguros que se han cobrado superan ampliamente el costo inicial”, afirmó Ponce.

Correa precisó que cada aparato fue adquirido en $ 7 millones y ahora cuestan $ 16 millones. “Ahora, con cada Dhruv que se pierde, el seguro nos responde $ 16 millones y con los 3 (son 4) que se han estrellado, 2 de ellos claramente por falla humana, se recupera todo el monto pagado y sobra”, dijo.

“Fue una buena decisión con mala suerte”, acotó.

Publicidad

Desde la oposición, los legisladores Ramiro Aguilar (antes de SUMA) y Diego Salgado (CREO) pidieron la comparecencia en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea de funcionarios de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) vinculados al proceso de compra, así como a Wellington Sandoval, exministro de Defensa, quien firmó los contratos; el contralor Carlos Pólit, quien ordenó exámenes especiales que determinaron supuestas irregularidades; y el fiscal general, Galo Chiriboga,

Salgado (CREO) dijo que los involucrados deben explicar por qué se insistió en cinco ocasiones en la compra de los Dhruv cuando había informes que las naves tenían impedimento de uso en la India; además, por qué se declaró la emergencia para la adquisición y se aceptó la entrega de los helicópteros por piezas.

Publicidad

Linda Machuca (AP) indicó que la decisión de convocar a estas personas dependerá del presidente de la Mesa, Fernando Bustamante (AP).

Machuca recordó que este caso ya fue fiscalizado por la Asamblea. Lo que hará la comisión, agregó la legisladora, es elaborar un informe sobre lo que pasó con la compra y lo presentará al pleno. 

45,2 millones de dólares costó la compra de las naves. (I)