Los cinco aspirantes por el partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos presentan hoy sus argumentos en el primer debate público de sus campañas, que tiene como gran incógnita la eventual presencia del vicepresidente Joe Biden.

La exsecretaria de Estado y ex primera dama de EE.UU., Hillary Clinton; Bernie Sanders, senador independiente de Vermont; Martin O’Malley, exgobernador de Maryland; Jim Webb, exsenador de Virginia; y Lincoln Chafee, exgobernador de Rhode Island, se verán las caras en el debate dirigido por la cadena CNN en Las Vegas, Nevada, donde el 58 % de los electores demócratas aún se declara indeciso.

Nevada tiene una numerosa comunidad de inmigrantes, muchos de los cuales han llegado recientemente a Estados Unidos. Clinton instaló personal en este estado hace seis meses y ahora cuenta con 22 agentes pagos en el estado. Estos han reclutado a más de 3.000 voluntarios que han efectuado actos en pueblos remotos en el desierto como también en los centros urbanos. La precandidata ha procurado atraer a los inmigrantes y anunció su política inmigratoria en una escuela secundaria de Las Vegas hace algunos meses.

Publicidad

Su ventaja en los sondeos de opinión entre los votantes demócratas ha disminuido en medio de una controversia sobre el uso de un servidor de correos electrónicos privado mientras fue secretaria de Estado, lo que ha generado especulaciones sobre que el vicepresidente Biden podría entrar a la carrera.

Biden ha sido incluido desde hace meses en las encuestas entre los partidarios demócratas, que lo colocan en tercer lugar con promedio del 19 % de los votos, de acuerdo con el cálculo del sitio RealClearPolitics, detrás de Clinton (42 %) y Sanders (25 %).

El senador de Vermont llega al debate como el principal desafiante de la favorita Clinton, decidido a demostrar que alguien que se identifica como un demócrata socialista puede ser el candidato más fuerte a la Presidencia. Piensa exponer sus ideas, incluidas propuestas de enseñanza universitaria gratuita, un sistema de salud universal y un salario mínimo de $ 15 la hora. (I)