El análisis de la crisis del sistema de seguridad social del país y las alternativas de solución son los temas que abordarán varios gremios de jubilados en reuniones que se desarrollarán esta semana como preparación a la convención nacional que organiza el Frente Nacional de Jubilados para el próximo 21 de octubre, en Quito.

Así, por ejemplo, para mañana se realizará un foro en Quito; el miércoles se prevén congresos y talleres en Guayaquil e Imbabura; y el viernes, similares actividades en Santo Domingo de los Tsáchilas, indicó Francisco Ortiz, dirigente nacional de la agrupación.

El propósito de todos estos encuentros será proponer reformas a la Ley de Seguridad Social, afirmó Alfonso Yánez, presidente de la Coordinadora Nacional de Jubilados.

Publicidad

Ortiz añadió que también se organizarán para unir su voz de protesta en las movilizaciones que se harán en noviembre próximo por convocatoria de grupos sindicales e indígenas.

“Seguiremos en pie de lucha para defender el sistema de salud y para rechazar la Ley de Justicia Laboral. Tenemos que estar atentos”, expresó.

En el discurso que dio en la sesión popular del pasado 9 de octubre, el presidente Rafael Correa adelantó que ya tiene listo un proyecto de reforma a la Ley de la Seguridad Social, pero dijo que buscará el momento oportuno para presentarlo en la Asamblea, pues no quiere que sectores de oposición lo tergiversen.

Publicidad

“Antes de finalizar nuestro periodo presentaremos una reforma integral a la seguridad social para cumplir la disposición constitucional de que sea universal para todos los trabajadores”, indicó.

2.452 millones de dólares desembolsó el IESS, el año pasado, por el pago de pensiones de jubilación, vejez, viudez y otros. (I)