Más de 300.000 cubanos han pasado por Honduras con destino a Estados Unidos, en un flujo diario que "tiende a incrementarse", informó este miércoles el portavoz del Instituto Nacional de Migración (INM), René Gómez.

Relató que los cubanos llegan a Ecuador y efectúan un largo recorrido que incluye Colombia, Panamá, los países centroamericanos y México para llegar a Estados Unidos.

En contexto: Ecuador, punto de partida de cubanos hacia Estados Unidos

Publicidad

La permeabilidad de las fronteras centroamericanas, donde no hay un estricto control migratorio por encontrarse en zonas selváticas, ayuda a los traficantes (o coyoteros) en su cometido, pero el fenómeno también es impulsado porque Ecuador eliminó el visado obligatorio para los cubanos cuando el presidente Rafael Correa asumió su cargo.

"De 2005 a la fecha más de 300.000 ciudadanos cubanos han transitado por Honduras", indicó Gómez, quien explicó que los últimos 360 fueron detenidos el martes 6 de octubre en la frontera con Nicaragua.

Agregó que esos cubanos fueron trasladados a Tegucigalpa donde, como a todos, se les otorgó un permiso de 72 horas para que circulen con destino a "Guatemala y sigan su travesía hacia México y Estados Unidos". (I)